Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Envejecimiento: así se puede hacer colágeno con moringa para rejuvenecer la piel

La piel del rostro tiende a envejecer más rápidamente que otras partes del cuerpo, ya que está diariamente expuesta a múltiples agentes externos.

20 de junio de 2022

Las arrugas y la flacidez de la piel son signos naturales del paso de los años. El envejecimiento genera que el cuerpo pierda la capacidad para producir algunas sustancias que cumplen una función hidratante, lo que hace que la piel se seque y pierda firmeza.

Factores como la contaminación, el estrés, la exposición indebida al sol y los malos hábitos de vida inciden de manera directa en ese proceso de envejecimiento, en el cual también juegan un papel determinante una mala alimentación y la falta de descanso, por ejemplo.

Por ello, hoy en día existen productos y remedios naturales que ayudan a mantener la piel libre de arrugas e imperfecciones.

El colágeno es una de las proteínas que ayudan a mantener la piel como porcelana. Por ello, el portal Panorama Web señaló que hay una mascarilla que se puede preparar con moringa para crear colágeno natural.

¿Cómo preparar la mascarilla?

Ingredientes:

  • Medio vaso de aceite de oliva
  • 7 hojas de moringa
  • 1 cápsula de vitamina E

Preparación y uso:

  • En la licuadora mezclar todos los ingredientes hasta que se integren.
  • Poner en un bowl.
  • Lavar el rostro y secar la piel.
  • Aplicar la mascarilla y dejar por 20 minutos.
  • Finalmente, enjuagar con agua tibia.

Otros remedios caseros:

Univisión reveló que al mezclar avena, aceite de coco, azúcar morena y agua tibia se obtendrá una mezcla que exfoliará la piel, lo cual es muy importante, pues este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero adicional ayuda a reducir las arrugas, ya que los ingredientes tienen propiedades para la piel que la nutren y la hacen ver hidratada.

Por ejemplo, el aceite de coco cuando se aplica en la piel, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tiene un efecto hidratante, mientras que el café es antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante. Por tal razón, es un excelente producto para mantener la piel joven y reafirmada.

En el caso de la avena, esta humecta, neutraliza el pH de la piel, limpia y exfolia, al igual que la azúcar, pero no se debe exceder su uso, ya que se podrían generar irritaciones.

Además, el utilizar esta mascarilla todos los días depende del tipo de piel, pues en algunas personas puede causar irritación, pero en otras no genera reacciones y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, existen otros hábitos que ayudan a cuidar la piel, por ejemplo, es recomendable proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

De igual manera, otra recomendación para evitar las manchas es evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., dado que los rayos del sol son más intensos durante esas horas.

Adicional, para cuidar la piel es importante tener una alimentación saludable y balanceada, pues como está el cuerpo por dentro se refleja por fuera y los expertos recomiendan alimentos como: pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.