| Foto: getty images

Salud

Epidemia de miopía en los niños, otra consecuencia del confinamiento

La falta de tiempo al aire libre impide practicar la visión de objetos lejanos, a cambio del exceso de pantallas en casa. Esta y otras notas de Vida Moderna.

22 de mayo de 2021

Un estudio realizado por la Universidad de Dalhousie, Canadá,con otras instituciones, y publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, revisó la influencia del virus en las actividades de los niños y demostró que algunos pasan más de cinco horas al día mirando pantallas, además del tiempo que utilizan con fines académicos.

Por otro lado, un informe presentado por la revista JAMA Ophthalmology en enero de este año y que condujeron expertos de las universidades de Emory y Míchigan, Estados Unidos, y la Universidad Médica de Tianjin, China, señala que la agudeza visual de los más pequeños disminuyó sustancialmente entre enero y junio del año pasado, es decir, durante el cierre de los colegios en el país asiático.

¿Qué tan privada es su cuenta en Gmail?

Se dice que en este punto lo único privado son los pensamientos, y ello parece cumplirse con el servicio de correo de Google, el más popular del mundo, con 1.500 millones de usuarios.

Expertos en el negocio digital advierten que, si no se paga por el producto, usted es el producto, y eso es justo lo que sucede con el popular buscador, cuyo modelo de negocio se basa en venderles a los anunciantes la información de los internautas recogida por medio de herramientas como Gmail.

| Foto: getty images

Así, en el caso del iPhone, al conceder los permisos en la app del correo, autoriza a la empresa para saber su localización o los avisos que ha visto. En fin, como le explicó la consultora en privacidad Rowenna Fielding a The Guardian, todas las interacciones en Gmail son monitoreadas a fin de obtener las fechas, número de veces, destinatarios y temas de sus mensajes.

¿Alguna alternativa? Especialistas de la Electronic Frontier Foundation recomiendan informarse sobre el bloqueo de rastreadores o preferir servicios menos invasivos, como el de Apple, o que aseguran la encriptación, como ProtonMail.

La diabetes tipo 2 se cura sin medicamentos

En su reciente libro Tu guía simple para revertir la diabetes tipo 2, el profesor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, comparte todo sobre su descubrimiento: cómo la enfermedad puede combatirse bajando de peso rápidamente y sin medicación.

Taylor determinó que nueve de cada diez personas en estado temprano de esta dolencia se curan tras disminuir más de 15 kilogramos a los seis años del diagnóstico, los más críticos para recuperar la salud antes de que empeore. El método Newcastle de pérdida de kilos ha sido probado clínicamente y se basa en una reducción de la ingesta de entre 700 y 800 calorías al día.

| Foto: getty images

El experto explica también por qué aquellos con índice de masa corporal normal corren peligro, aun si no tienen sobrepeso. Esto es importante, pues él encontró que cada persona tiene su propio nivel de tolerancia a los niveles de grasa, y, cuando cruza los límites, desarrolla diabetes tipo 2.

El sonido insoportable de la propia voz

Hoy es normal que las personas se graben con sus dispositivos, pero oírse a sí mismas es molesto para la mayoría. ¿Por qué? Neel Bhatt, profesor de otorrinolaringología de la Universidad de Washington, cree que eso es una mezcla de fisiología y psicología.

| Foto: getty images

El sonido de una grabación y el de la propia voz se transmiten de modos diferentes al cerebro: en el caso de la primera, viaja a través del aire y llega a los oídos; en el de la segunda, el sonido es conducido externamente por el aire e internamente por los huesos del cráneo.

Estos últimos tienden a aumentar las frecuencias más bajas y, en consecuencia, la gente percibe su tono más grave y profundo por lo general. En cambio, la voz grabada se siente más delgada y aguda, y he ahí el motivo de vergüenza para muchos, pues se trata de un atributo que define en gran medida la propia identidad.