(Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Una reciente actualización en las etiquetas de Gmail evidenció que este servicio de correo recopila muchos más datos que otras plataformas similares como Apple Mail y Microsoft Outlook. (Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: (Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Tecnología

¡Tome nota! Por esta razón debería dejar de utilizar la aplicación de Gmail en el iPhone

Un experto en seguridad cibernética alertó sobre los datos de los usuarios que Google recopila a través de Gmail.

9 de marzo de 2021

Google incluyó a finales de febrero las etiquetas de privacidad que exige Apple para el uso de la aplicación de correo Gmail en dispositivos con sistema operativo iOS, lo que permite que los usuarios de la app conozcan qué datos son recopilados a través de la plataforma, por ejemplo, información sobre el contacto, historial de transacciones e historial de búsquedas.

Estas etiquetas de privacidad fueron incluidas por cuenta de un cambio en las políticas de Apple que exigen, desde el mes de diciembre del año pasado, que los desarrolladores de aplicaciones publiquen específicamente la información sobre cuáles son los datos de los usuarios que recopilan y qué hacen con ellos.

Gmail es la segunda aplicación desarrollada por Google que incluye esas etiquetas para el sistema operativo móvil de Apple (iOS), lo que ha puesto al descubierto que la app de correo electrónico recoge datos de los cibernautas como la información de contacto, la lista de contactos, datos sobre localización, historial de búsquedas e historial de compras realizadas, entre otros.

Google, a través de Gmail, también recoge datos sobre el contenido del usuario (fotos y videos), datos sobre los identificadores, datos de uso, información de diagnóstico y otros datos adicionales que ya fueron incluidos en la etiqueta de privacidad que las personas pueden consultar desde la tienda de aplicaciones de Apple (App Store).

En ese sentido, la reciente actualización en las etiquetas de Gmail evidenció que este servicio de correo recopila muchos más datos que otras plataformas similares como Apple Mail y Microsoft Outlook juntas.

Zak Doffman, experto en seguridad cibernética, publicó un documento en la revista Forbes en el que explica las razones por las que los usuarios deberían dejar de usar la aplicación de Gmail en sus teléfonos móviles iPhone.

Aplicaciones móviles.
Aplicaciones móviles. | Foto: Getty Images/Tim Robberts

Una de las razones radica en que Gmail, a diferencia de Apple Mail y Microsoft Outlook, indica en su etiqueta de privacidad que usa los identificadores y los datos de ubicación de los usuarios para publicidad de terceros.

El investigador Tommy Mysk, citado por Doffman en su informe, asegura que “si bien la aplicación de Gmail puede recopilar más información que la que recopila Gmail en un navegador web, la mayoría de los problemas resaltados por las etiquetas de privacidad se aplican a cualquier lugar desde el que se use Gmail”.

En otras palabras, el mayor riesgo de privacidad que corren los usuarios es cuando usan Gmail a través de la aplicación para dispositivos móviles, aunque los expertos afirman que este también está presente desde navegadores web.

¿Qué hacer en esos casos?

Aunque los expertos en ciberseguridad recomiendan dejar de usar la aplicación de Gmail, algunos usuarios podrían no estar preparados para dejar de usarla por completo en sus teléfonos iPhone.

En esos casos, la recomendación es que las personas accedan a su correo electrónico de Gmail la mayor cantidad de veces posible mediante el navegador web o a través del propio acceso directo para correos que ofrecen los teléfonos de Apple. De esa manera Google recopilará menos datos sobre el usuario.

Entre tanto, un portavoz de Google, citado por la revista Forbes, afirmó que los datos que la compañía recopila se utilizan para “brindar experiencias útiles y personalizadas en los productos de Google, incluidas búsquedas más rápidas y recomendaciones automáticas”.

El portavoz también aseguró que los usuarios “pueden controlar qué actividad se guarda en su cuenta o eliminar su actividad en cualquier momento”. Además, se estima que Google tiene planes a futuro que apuntan a no utilizar el identificador para anunciantes (IDFA) u otra información que vaya en contra de la política de transparencia en el uso de aplicaciones de Apple en iOS.