SALUD
¿Es malo dormir con medias?
Existe un dilema sobre sí es bueno o no dormir con medias o calcetines. Al respecto, el siguiente artículo espera despejar las dudas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Dormir es uno de los mayores placeres de la vida y en torno a conciliar o tener un buen sueño, ha habido un debate en torno si es recomendable o no, irse a la cama calzando medias o calcetines.
Tendencias
Aunque este no ha sido aún un tema de análisis científico, algunos expertos médicos han dado su opinión sobre sí dormir con los pies cubiertos tiene algún beneficio para la salud. Por ejemplo, el neurofisiólogo Francisco Puertas, consultado por BBC Mundo, manifestó que el uso de medias o calcetines a la hora de dormir, puede ayudar a regular la temperatura corporal.
Sin embargo, aclara todo depende en realidad de “la capacidad de cada persona” y su sensibilidad en torno al frío. “Si tenemos frío, se produce una vasoconstricción (el proceso opuesto al necesario para dormir). Por lo que en general las mujeres usan más calcetines para dormir que los hombres”, aseguró el experto.
Con base en lo anterior, la empresa española Sleep, especializada en productos de descanso, resaltó los seis beneficios que tiene para la salud, dormir con medias o calcetines; especialmente, para poder tener un reposo prolongado en horas de la noche, donde suele presentar, por cuestiones climáticas, disminuciones en la temperatura ambiente y que pueden ocasionar incomodidades cuando se desea conciliar el sueño.
Es importante tener en cuenta que de acuerdo con expertos, se necesitan entre 7 y 8 horas -en horario nocturno- para tener un sueño de calidad, y que esto redunde en beneficios para el cuerpo y el sistema inmunológico.
1. Mejora el sueño: Ponerse los calcetines entre 30 y 90 minutos antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño. ¿Por qué? Para conciliar el sueño, el cuerpo baja su temperatura aumentando la de las extremidades. Al ponerse los calcetines, los pies se calientan, lo que dilata los vasos sanguíneos y reduce la temperatura corporal. Esto también explica por qué es más difícil conciliar el sueño cuando los pies están fríos.
2. Mejora la circulación sanguínea: Dormir con calcetines dilata los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación sanguínea. Una buena circulación garantiza una distribución óptima del oxígeno a todas las partes del cuerpo y permite que los músculos, el corazón y los pulmones funcionen eficazmente.
3. Reduce los sofocos: comunes en las mujeres durante la menopausia, los sofocos nocturnos pueden alterar significativamente el sueño. Por lo general, se deben a un desequilibrio hormonal benigno, y pueden prevenirse o reducirse llevando calcetines a la cama. Mantener las extremidades calientes favorece un proceso llamado vasodilatación. Los vasos sanguíneos se dilatan, lo que provoca un descenso de la temperatura corporal y, por tanto, el sueño.
4. Evitar la sequedad de los pies: Estar descalzo con demasiada frecuencia puede resecar los talones debido a la exposición al aire. Para evitarlo, es aconsejable ponerse los calcetines después de hidratar la piel con una crema o loción especial.
5. Reduce el síndrome de Raynaud: El síndrome o enfermedad de Raynaud es un trastorno de la circulación sanguínea en las extremidades provocado por el frío o el estrés. Este fenómeno, a menudo benigno, puede mejorarse con medidas sencillas de protección contra el frío, como el uso de calcetines por la noche.
6. Mejora la vida conyugal: Según un estudio publicado por la BBC, los investigadores han descubierto por casualidad que llevar calcetines durante las relaciones sexuales facilita que las mujeres tengan un orgasmo. Los calcetines proporcionan un calor agradable, que ayuda a relajarse y a estar en un mejor estado de ánimo para disfrutar.
“Llevar calcetines a la cama ayuda a conciliar el sueño y mejora la calidad del reposo. Asegúrate de elegir unos calcetines suaves, transpirables y suficientemente anchos”, puntualiza la empresa.