salud

¿Es posible desbloquear las arterias? Esto dicen los médicos

¿Hay manera de eliminar la placa de las paredes arteriales? Acá le contamos.


Con el paso de los años se puede empezar a acumular placa en las arterias, que son tubos que transportan la sangre oxigenada a través del sistema circulatorio.

Mientras los vasos sanguíneos estén limpios y despejados, esta sangre oxigenada puede fluir libremente; sin embargo, en muchas ocasiones se pueden generar pequeñas obstrucciones que se conocen como placas y se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias.

El problema sucede cuando el sistema inmunológico detecta que hay un problema y envía glóbulos blancos para atacar el colesterol, pues se forma una capa sobre el colesterol que puede llegar a generar inflamaciones o, en el peor de los casos, estas placas se pueden desprender y causar un ataque al corazón o, también, bloquear completamente el flujo sanguíneo de una arteria.

Por esto, muchas personas se preguntan si es difícil eliminar dichas placas de las paredes arteriales. Aunque en internet abundan fórmulas naturales para desbloquear las arterias, la realidad es que, por el momento, la ciencia no respalda el uso de alimentos específicos para desbloquear las arterias.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. - Foto: Getty Images

Así las cosas, lo cierto es que es difícil eliminar la placa de las paredes arteriales y, de hecho, es imposible sin un tratamiento médico invasivo. Por esto, la mejor opción es detener el desarrollo de la placa y prevenir problemas graves de salud en el futuro.

Bajo este panorama, por el momento lo único que se puede hacer es cambiar de estilo de vida: perder peso, hacer mas ejercicio, comer menos alimentos que tengan alto contenido de colesterol. Si bien esto no eliminará las placas existentes, sí podría evitar que estas se sigan generando.

5 consejos para llevar una dieta equilibrada

Nunca es tarde para adoptar mejores hábitos alimentarios y, así como años de mala alimentación pueden hacerle bastante daño al cuerpo, mejorarla puede tener grandes réditos para la salud. Siga estos consejos:

  • Adicionarle grasas buenas a su dieta. Las grasas llamadas no saturadas pueden encontrarse en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
  • Reducir las grasas saturadas. Las grasas saturadas se pueden encontrar generalmente en alimentos como la carne grasa y los lácteos. Por esto, es importante elegir cortes magros de carne y tratar de sustituir partes de este tipo de alimentos por otros como los vegetales.
  • Eliminar fuentes artificiales de grasas trans. Para eliminar dichas fuentes de las denominadas grasas trans, es importante eliminar de tajo alimentos ultraprocesados y envasados.
  • Aumentar el consumo de fibra. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y esta se puede encontrar en alimentos como avena, vegetales y granos.
  • Consumir menos azúcar. El azúcar se puede encontrar en alimentos procesados como galletas, helados, bebidas azucaradas como gaseosas, que no tienen mayor aporte nutricional. Por esto, lo ideal es consumir fuentes naturales de azúcar como frutas que, además, tienen una alta carga de vitaminas y minerales.