Dolor de espalda
La escoliosis afecta en mayor medida a los niños y adolescentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Escoliosis: los ejercicios que ayudan a tratarla

Esta lesión afecta en mayor medida a los niños y adolescentes.

8 de agosto de 2022

Con frecuencia, las lesiones o infecciones de la columna vertebral pueden producir la escoliosis, una lesión que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. La escoliosis es muy común al final de la etapa de la niñez y en el inicio de la adolescencia, cuando el crecimiento es rápido.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicad a la práctica clínica, la educación y la investigación, la escoliosis puede llegar a ser leve, pero en muchos casos provoca desviaciones que empeoran con el paso de los años. Entre los síntomas más comunes de esta lesión en la columna son los hombros y cintura dispareja, una parte de la caja torácica está hacia afuera y suele sobresalir más un lado de la espalda que el otro.

Para tratar la escoliosis, es importante acudir a un especialista en salud para determinar el tratamiento específico dependiendo de la causa de la lesión. Adicional a ello, la revista especializada Mejor con Salud, señala que los ejercicios de yoga ayudan al tratamiento de la escoliosis y disminuyen considerablemente los dolores que ocasiona.

Varias investigaciones que han sido publicadas en National Library of Medicine señalan los beneficios que otorgan los ejercicios de yoga para la escoliosis y comentan que ayudan a corregir la curvatura y reducir el debilitamiento de los músculos. No obstante, mencionan que deben ser practicados de forma correcta y con la supervisión de un profesional.

Ejercicios de yoga para tratar la escoliosis

Un informe publicado en Global Advances in Health and Medicine, indicó que los pacientes con escoliosis que practicaron una sola postura de yoga durante uno o dos minutos al día durante una semana completa, redujeron considerablemente la desviación de la columna en un periodo de ocho meses.

También, el estudio pudo determinar que los pacientes al realizar la postura de tablón lateral lograron fortalecer el cuadro lumbar del convexo del lado, los oblicuos, otros grupos musculares y ayudo a reducir un 32 % de la curvatura de la columna.

Por esta razón, la revista Mejor con Salud explica algunos ejercicios de yoga recomendados para tratar los síntomas de la escoliosis:

Postura de montaña

Inicialmente, se debe poner de pie con los pies separados al ancho de las caderas y los brazos separados del cuerpo. Luego, se debe mantener la mirada fija en un punto ubicado al frente y a la altura de los ojos y mantener el equilibrio por unos segundos. Después, debe levantar las manos y entrelazar los dedos y sostener la postura durante unos segundos.

Postura del árbol

A partir de la postura de la montaña, disponga los brazos y las palas de la mano al pecho, juntándose una a otra. En seguida, eleve el pie izquierdo hacia la parte interna del músculo derecho y mantenga la postura durante 30 segundos y luego haga el mismo ejercicio con el otro pie.

Postura del talón lateral

Se debe empezar adoptando una posición de plancha, es decir, apoyar el cuerpo boca abajo en puntas de pies y manos con el cuerpo erguido. Después, eleve la mano izquierda hacia arriba y de forma lateral, colocando de lado el torso. Es importante elevar el torso al momento de hacer este ejercicio que podrá mantener durante 20 segundos y luego cambiar de brazo.

Postura del gato

Para iniciar, se debe arrodillar en el suelo y poner las manos en el suelo en cuadrupedia. Luego, inhalar profundamente mientras se eleva el torso hacia arriba, levantando la cabeza lo más que se pueda. Al exhalar, se debe arquear la columna vertebral y bajar la cabeza lentamente. Este ejercicio se puede repetir varias veces.