vida moderna

Esta es la enfermedad que paraliza la mitad del cuerpo

Las terapias físicas y la logopedia hacen parte de los tratamientos que se les brindan a las personas con parálisis.


La parálisis es una pérdida de las funciones musculares en alguna zona del cuerpo que es ocasionada cuando no funciona bien “la transmisión de los mensajes entre el cerebro y los músculos”, señala MedlinePlus, explicando que las parálisis puede ser parciales o totales.

“La parálisis de la mitad inferior del cuerpo, que afecta a ambas piernas, se denomina paraplejia. La parálisis que afecta los brazos y las piernas es una cuadriplejia, describe el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Entre los tratamientos para la parálisis se encuentran los medicamentos y la cirugía, además de las terapias físicas, terapias ocupacionales, y la logopedia.

¿Qué es una lesión en la médula espinal?

Las parálisis “se deben a derrames o lesiones, como las lesiones de la médula espinal o una fractura en el cuello”, detalla MedlinePlus.

Entonces, una lesión en la médula espinal “o en los nervios del extremo del canal espinal (cola de caballo), a menudo causa cambios permanentes en la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones del cuerpo debajo del sitio de la lesión”, explica en su página web la Clínica Mayo, enfatizando que lo anterior ocasiona perdida de movilidad en algunas áreas del cuerpo.

El kit de rehabilitación les permite a los niños cambiar de posición para hacer ejercicios, descansar y alimentarse.
El kit de rehabilitación les permite a los niños cambiar de posición para hacer ejercicios, descansar y alimentarse. - Foto: Cortesía KitSmile.

Los efectos de una lesión de médula espinal dependen en el lugar que hubo el golpe y la complejidad del mismo. La Clínica habla de dos clases de parálisis: paraplejia y tetraplejia.

¿Cuáles son los síntomas de una lesión de médula espinal?

La Clínica Mayo señala los siguientes síntomas causados por una lesión de médula espinal.

  • Pérdida de movimiento en áreas del cuerpo.
  • Pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir el calor o el frío.
  • Actividades de reflejos exagerados o espasmos.
  • Cambios en la función sexual, sensibilidad sexual y fertilidad.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.
  • Dolor o una sensación intensa de escozor causada por el daño a las fibras nerviosas de la médula espinal.
  • Dificultad para respirar, toser o eliminar las secreciones de los pulmones.

¿Qué es la paraplejia y la tetraplejia?

  • La paraplejia consiste en la perdida del movimiento en parte del tronco, los órganos pélvicos y las piernas.
  • La tetraplejia consiste en perdida de movimientos de los brazos, las manos, los órganos pélvicos, y las piernas. También es conocida como cuadriplejia.

¿Qué es la parálisis en los niños?

Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la parálisis infantil “es la discapacidad motora más frecuente en la niñez” que es causada por el desarrollo no normal del cerebro.

Aunque todas las personas con parálisis cerebral tienen problemas con el movimiento y su postura, indica el CDC, otras tantas tiene discapacidad intelectual, problemas de vista, habla y oído, incluyendo entre ellas síntomas como las convulsiones.

El CDC señala que la parálisis cerebral infantil se clasifica según el trastorno del movimiento, y esto se debe a las áreas del cerebro que fueron afectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la diabetes como una enfermedad crónica.
La parálisis cerebral espástica: es la que dificulta el movimiento y causa rigidez muscular. - Foto: Getty Images

Los tres tipos de parálisis en los niños

Por su parte, KidsHealth explica estos tres tipos de parálisis:

  1. Parálisis cerebral espástica: es la que dificulta el movimiento y causa rigidez muscular.
  2. Parálisis cerebral atetoide: causa movimientos no voluntarios o no controlados.
  3. Parálisis cerebral atáxica: Como lo señala KidsHealth, esta parálisis causa problemas con el equilibrio y dificulta la percepción entre la distancia de mínimo dos objetos.

Además, señala que la parálisis cerebral no tiene cura, pero existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, destaca que la parálisis no empeora con el tiempo.