Frutas - Foto de referencia
El consumo diario de frutas y verduras por persona debería ser de 400 gramos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la fruta que ayuda a dejar de roncar de manera natural

A veces los ronquidos pueden ser señal de un trastorno llamado apnea del sueño.

10 de febrero de 2022

Roncar es el sonido que se hace cuando la respiración se bloquea mientras se duerme y es causada por tejidos en la parte superior de las vías respiratorias que se golpean entre sí y vibran, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los siguientes factores pueden afectar las vías respiratorias y causar ronquidos:

  • La anatomía de la boca. Tener un paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias. Es posible que las personas con sobrepeso tengan tejidos adicionales en la parte posterior de la garganta que puedan estrechar las vías respiratorias. De la misma manera, si la parte de tejido triangular que cuelga del paladar blando (úvula) está alargada, puede obstruir el flujo de aire y aumentar la vibración.
  • Consumo de alcohol. Los ronquidos también pueden producirse por beber demasiado alcohol antes de dormir. El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
  • Problemas nasales. Es posible que la congestión nasal crónica o la torcedura de la separación entre las fosas nasales (tabique nasal desviado) contribuyan a los ronquidos.
  • Privación del sueño. Es posible que no dormir lo suficiente provoque una mayor relajación de la garganta.
  • Posición al dormir. Por lo general, los ronquidos son más frecuentes y fuertes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.

Por tal razón, el portal Clarín citó descubrimientos de la agencia espacial estadounidense Nasa según los cuales si se coloca una planta de ananá en la habitación se resuelve el problema de los ronquidos, pues aparentemente esta planta produce más oxígeno y con ello la respiración es mejor, ya que se mejora la calidad del aire.

Asimismo, hay algunas recomendaciones del portal Cocina Vital:

1. Aplicar aceite de menta y eucalipto en la almohada o realizar inhalaciones de vapor, ya que estas plantas tienen propiedades expectorantes lo cual es ideal para abrir las vías respiratorias.

2. Tomar una infusión de frambuesa con miel, pues la miel es ideal para aliviar las enfermedades respiratorias y las frambuesas tienen un alto contenido de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C.

3. Mezclar un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda. En seguida, esperar dos semanas y colar. Finalmente, se debe aplicar la mezcla sobre las aletas de la nariz, cuello y nuca antes de dormir. La anterior recomendación, es porque los anteriores ingredientes tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

4. Gotas nasales caseras y para prepararlas se debe mezclar una solución salina con una taza de agua, media cucharada de sal y una pisca de bicarbonato de sodio. En seguida, se aplica en la nariz para descongestionarla.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro recomendó algunos cambios en el estilo de vida:

  • Bajar de peso.
  • Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
  • Tratar la congestión nasal.
  • Evitar la falta de sueño.
  • Evitar dormir boca arriba.
  • Levantar la cabecera de la cama.
  • Tiras nasales o un dilatador nasal externo.
  • Dejar de fumar.
  • Dormir lo suficiente.

No obstante, el Grupo Sanitas de España explicó en su portal web que “los grandes roncadores deben de realizarse un estudio médico, de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello. Realizar un estudio de Rx de senos paranasales, o de cavum en los niños”.

Posteriormente y si existe una causa se podrían tomar las medidas correctoras apropiadas:

- Tratar una alergia nasal o una infección.

- Extirpación de las amígdalas o de los adenoides (vegetaciones).

- Intervención quirúrgica para reducir el tamaño del paladar y garganta (uvulo-faringo-palatino-plastia).