El tomillo también puede contribuir a reducir los niveles de colesterol.
El tomillo también puede contribuir a reducir los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la hierba aromática que controla el colon y la hipertensión

El tomillo es una de las plantas que más aporta beneficios al organismo de una persona.

17 de abril de 2024

El colon irritable, también conocido como síndrome del colon irritable (SCI), es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso. Según la Clínica Mayo, los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, gases y diarrea o estreñimiento; en algunos casos, pueden aparecer estos síntomas al tiempo.

Sin embargo, este problema intestinal se puede tratar con un cambio en los hábitos, además de asesoría médica.

Estreñimiento
El colon irritable puede generar estreñimiento. | Foto: Getty Images

Cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.

Parásitos intestinales
Depurar el organismo con regularidad evita la aparición de parásitos intestinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El estreñimiento puede ser superado con autocuidado, no obstante, si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo 3 frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images.
El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo tres frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

La medicina natural ofrece algunas opciones para depurar y desintoxicar el colon y, al tiempo, tratar el estreñimiento. Sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Lo que sí puede es llevar a ser una forma para evitar que los desechos se acumulen en el estómago y los intestinos, así como la formación de gases, por lo que es un buen remedio para cuando se padece de flatulencias, dolor de estómago o cólico abdominal.

Intestino grueso y delgado
El colon irritable acumula heces en el intestino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicho esto, antes de intentar cualquier tratamiento casero, es pertinente consultar con un médico de confianza. Asimismo, vale recordar que los remedios caseros tampoco sustituyen el abordaje profesional.

El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. Foto: Getty Images | Foto: Foto GettyImages.

Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.

De hecho, sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.

La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
El tomillo contiene propiedades digestivas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros con tomillo

Infusión para la tos

  • Se mezclan partes iguales de tomillo, amapola, malvavisco y anís verde. Usando una cucharada sopera por cada taza de agua, se hierve dos minutos y se deja reposar tapado diez minutos.
Tomillo
El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. | Foto: Getty Images
  • Tras filtrarlo, se pueden tomar dos o tres vasos diarios.
  • Para potenciar el efecto y mejorar el sabor, se pueden añadir a este té limón y miel.
Té de manzanilla
Al igual que el tomillo, la manzanilla contiene propiedades digestivas para el organismo. | Foto: Getty Images

Infusión para el estómago

  • Mezclar tomillo, manzanilla, milenrama y naranjo amargo, en partes iguales.
  • Primero se hierve el agua y luego se vierte sobre una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua.
  • Se deja reposar tapado diez minutos antes de filtrar. La infusión se puede tomar hasta tres veces al día, después de las comidas.
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Té para el colon irritable

  • Se mezclan cuatro partes de salicaria por una de tomillo, malvavisco, rosal silvestre y anís verde.
  • Se hierve una cucharada sopera por cada taza de agua durante tres minutos y se deja reposar diez minutos.
  • Para suavizar el sabor, puede añadirse miel de azahar o estevia. Debe tomarse una taza tras cada comida hasta que los síntomas remitan.
tomar té
El consumo de té natural puede evitar el colon irritable. | Foto: Getty Images