Una buena alimentación ayuda a prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer. Foto Getty.
El potasio ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta lista de más de siete alimentos mejora los niveles de potasio en el cuerpo

Una alimentación equilibrada es la clave para alejarse de enfermedades no transmisibles.

12 de enero de 2023

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Se encuentra en muchos alimentos y es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este mineral también permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Además, una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja ingesta de potasio está asociada con varias enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la nefrolitiasis crónica y la osteopenia.

Así mismo, la cantidad de potasio que las personas necesitan depende de la edad y el sexo. Por consiguiente, es necesario visitar a un especialista que indique cuál es la dosis que se debe consumir y, de este modo, evitar que se generen nuevas afecciones.

Teniendo en cuenta la anterior, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar los niveles de potasio:

1. Nuez: en el portal Cocina fácil destacan que los frutos secos contienen minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio, un valor que es superior al resto de las frutas.

2. Garbanzo: los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que son fuente de “proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E”.

3. Semilla de lino: son recomendadas por ser ricas en ácidos grasos omega-3, los cuales tienen diversos usos en el organismo. Asimismo, son considerados por su aporte de energía y potasio.

4. Uva pasa: este fruto seco se caracteriza por su contenido elevado de potasio. Este nutriente es importante para contribuir a la prevención de la osteoporosis y de la degeneración de la osteoporosis, asociada con la edad.

5. Almendra: aunque un puñado de almendras puede aportar inmediatamente más de 800 miligramos de potasio, es importante también vigilar su aporte calórico y su contenido en sal.

Importancia del potasio | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

6. Albahaca: esta hierba es muy rica en calcio, elemento importante para mantener sanos los huesos y dientes, así como en potasio, mineral que regula el contenido de agua de las células y su movimiento y ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos, según se explica Medline Plus.

7. Perejil: entre sus propiedades, el perejil puede aportar proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol, detalla Infosalud.

8. Quinoa: tiene minerales como potasio, magnesio y calcio, que son necesarios para mantener los huesos sanos. Además, posee hierro, un mineral esencial para ayudar a tratar y prevenir la anemia.

9. Pistacho: poseen cantidades considerables de fósforo y potasio, por lo que se recomiendan para mejorar la salud mental y potenciar las capacidades intelectuales. El fósforo también ayuda a fortalecer los huesos, y el potasio a mejorar el rendimiento de los músculos, previniendo los calambres y tirones durante la actividad deportiva.

10. Tomillo: según el sitio de información médica Nutrición y Farmacia, esta planta posee una gran variedad de nutrientes, entre ellos fibra, calcio, sodio, potasio, magnesio y fósforo.

11. Aguacates: es recomendado porque contiene 485 mg de potasio por cada 100 g. Además, aporta al organismo vitamina E y grasas saludables. Una de sus mejores características es su versatilidad, se puede comer en una ensalada, como guacamole o en rodajas para un sándwich.