Alimentos ricos en hierros
El hierro es un mineral esencial para la producción de hemoglobina del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Esta es la importancia de comer alimentos altos en hierro para el cuerpo

Este mineral es necesario para el crecimiento, el desarrollo del organismo, la fabricación de hormonas y del tejido conectivo.

31 de enero de 2023

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés), el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. Asimismo, el cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo.

De acuerdo con el NIH, el hierro se puede obtener mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos carnes magras, mariscos y aves; cereales para el desayuno y panes fortificados con hierro; fríjoles blancos y colorados, lentejas, espinaca, y gandules verdes; nueces y algunas frutas secas como las pasas de uva.

Adicionalmente, para mejorar la absorción del hierro de fuentes vegetales, deben acompañarse con carnes, aves, mariscos y alimentos con vitamina C como: brócoli, pomelo, kiwi, hortalizas de hoja verde, melones, naranjas, pimientos, fresas, mandarinas, tomates.

Carnes rojas
Las carnes rojas tienen un alto contenido de hierro. | Foto: Getty Images

El hierro, de igual manera, se encuentra presente en muchos suplementos multivitamínicos/multiminerales y en suplementos de hierro solamente.

“Los suplementos de hierro usualmente se dispensan como sulfato ferroso, gluconato ferroso, citrato férrico o sulfato férrico. Los suplementos dietéticos que contienen hierro tienen una etiqueta que advierte que deben mantenerse fuera del alcance de los niños. La sobredosis accidental de productos con hierro es la causa principal de muerte por intoxicación en los niños menores de 6 años de edad”, explicó el NIH.

Anemia

El Instituto Nacional de Salud de EE. UU. señala que cuando los niveles de hierro almacenados en el cuerpo disminuyen, se produce la anemia por deficiencia de hierro. Los glóbulos rojos disminuyen de tamaño y contienen menos hemoglobina. Como resultado, la sangre transporta menos oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo.

Anemia
La anemia puede generar falta energía o cansancio excesivo. | Foto: Getty Images

“Los síntomas de anemia por deficiencia de hierro (conocida como “anemia ferropénica”) incluyen el cansancio y la falta de energía, trastornos intestinales, falta de memoria y concentración, además de disminución de la habilidad para combatir los microbios y las infecciones o de controlar la temperatura del cuerpo. Los bebés y los niños con anemia ferropénica pueden desarrollar dificultades de aprendizaje”, subraya.

Por otra parte, la anemia por deficiencia de vitaminas por lo general se desarrolla lentamente durante varios meses o años. Los síntomas pueden ser leves en un principio, pero suelen aumentar a medida que la deficiencia empeora, entre ellos, fatiga, falta de aire, mareos, confusión mental, piel pálida, pérdida de peso o periodos de sangre muy abundantes, según la Clínica Mayo.

anemia
More medical documents; | Foto: Getty Images

Falta de hierro: los síntomas a los que se les debe prestar atención

Por lo general, la deficiencia de hierro se da en las personas que no comen carnes, aves o mariscos; en quienes sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de los nutrientes o en quienes no se alimentan de manera saludable. Healthline da a conocer algunas señales y síntomas de deficiencia de hierro en el organismo:

  • Cansancio inusual. Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. Dicha fatiga sucede debido a que el cuerpo carece del hierro, el cual necesita para producir una proteína llamada hemoglobina, y sin esta hay menos oxigenación en los tejidos y músculos.
  • Palidez. La piel pálida o el color pálido en el interior de los párpados inferiores son otras señales usuales de la deficiencia de hierro. Este síntoma puede aparecer en todo el cuerpo o puede limitarse a un área como la cara, las encías, las uñas y los párpados inferiores.
  • Dificultad para respirar. Cuando los niveles de hemoglobina son bajos, los niveles de oxígeno también serán bajos, lo cual significa que los músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar las actividades básicas, como caminar.
  • Dolores de cabeza. Este síntoma es más frecuente en las mujeres y con frecuencia ocurre con aturdimiento y mareo. Los dolores de cabeza pueden ocurrir porque los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos ocasionan que no llegue suficiente oxígeno a tu cerebro.
  • Cabello y piel con resequedad. Cuando la piel y el cabello no reciben oxígeno, pueden secarse y debilitarse. De esta manera, la deficiencia de hierro reduce el nivel de hemoglobina en sangre, lo que puede reducir la cantidad de oxígeno disponible para las células.
  • Manos y pies fríos. La deficiencia de hierro significa que menos oxígeno está llegando a las manos y pies.