Estreñimiento
La Universidad de Harvard ha dedicado un artículo para exponer la eficacia del caso concreto del kiwi para el estreñimiento. - Foto: Getty Images

vida moderna

Esta es la mejor fruta contra el estreñimiento, según la Universidad de Harvard

Algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar tareas diarias.

El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Es un signo habitual de muchos problemas digestivos.

Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar, según la Clínica Mayo.

En concreto, este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas y en algunos casos puede causar dolor.

En función de su causa, tendrá diferentes síntomas y por esta razón es necesaria la evaluación de un médico para poder abordarlo correctamente. Sea como sea, y al margen del tratamiento que un especialista pueda recetar, hay algo que siempre va a mejorar y aliviar los síntomas, que es llevar una dieta rica en fibra

Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
Este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La fibra está presente en muchos alimentos de origen vegetal, aunque en mayores concentraciones y acompañada de diferentes sustancias en función de la planta concreta de la que se trate. Por eso, la Universidad de Harvard ha dedicado un artículo a exponer la eficacia del caso concreto del kiwi.

Citando un estudio publicado en el medio especializado American Journal of Gastroenterology, el autor compara los efectos de las ciruelas, el psyllium (una forma de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal) y los kiwis.

Aunque reconoce que el estudio tiene una serie de limitaciones importantes (con unos 80 pacientes; la mayoría son mujeres, la edad media son 43 años y las personas conocían la intervención concreta que estaban recibiendo), señala que aquellos que recibieron kiwis lograron el efecto secundario con menos efectos adversos.

De hecho, a pesar de esas limitaciones mencionadas, el autor opina que la investigación proporciona una evidencia lo bastante sólida como para recomendar el kiwi a los pacientes que busquen un cierto alivio del estreñimiento. Siempre recordando, que es vital la evaluación de las causas de fondo y, si procediera, un tratamiento para las mismas.

Propiedades del kiwi

  • Poco calórico, el kiwi ofrece una cantidad y variedad sorprendente de nutrientes. Una pieza de unos 70 g aporta más vitamina C de la que se necesita al día (69 mg de 60).
  • Contiene cantidades notables de fibra soluble (0,59 g), que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, e insoluble (1,53 g), que previene el estreñimiento.
  • Además, es rico en ácido fólico, importante para prevenir la espina bífida durante el embarazo, así como para la formación de glóbulos rojos.
  • 100 g cubren asimismo el 10 % de las necesidades diarias de vitamina E, que refuerza el poder antioxidante de la vitamina C.
  • También aporta un 10 % de magnesio, esencial para los huesos, y es una de las pocas frutas que encierra en sus semillas omega 3, las grasas más sanas para el corazón y el cerebro.

Beneficios del kiwi para la salud

Previene las enfermedades cardiovasculares

  • Un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega) revela que tomar de 2 a 3 kiwis diarios de forma regular fluidifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles de colesterol. Estos efectos se hicieron patentes incluso tomando una única pieza al día.
  • Por otra parte, el kiwi es una fruta rica en potasio (295 mg / 100 g) que favorece la eliminación de líquidos y equilibra el efecto de la sal. Por eso es aconsejable en dietas de adelgazamiento, durante el embarazo y en casos de hipertensión e insuficiencia cardiaca.

Ayuda en la digestión

Es un potente antioxidante

  • Es muy rico en sustancias antioxidantes como clorofilas, carotenos y otros compuestos de esta familia, como las xantofilas o la luteína; después del maíz, es la mejor fuente vegetal.
  • Estas sustancias y otras muchas, llamadas compuestos fenólicos, se potencian entre sí y hacen que esta fruta sea una garantía de salud ante enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o algunas dolencias de la vista.

Protege contra el cáncer

  • Un estudio realizado por el Dr. Andrew Collins del Rowett del Research Institute de Aberdeen (Escocia), ha comprobado que, en el caso del cáncer, protege de doble forma: por una parte, limita los daños oxidativos que se pueden producir en el ADN celular.
  • Y por otro lado, estimula la reparación de los daños ya producidos, lo cual es perceptible incluso con el consumo de una sola pieza al día.