La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. Foto: Getty images.
Existe una diversidad de plantas medicinales para tratar diferentes afecciones en el organismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Esta planta ayuda a controlar los gases de forma natural

Si los gases intervienen con la vida cotidiana, se debe consultar con un especialista de la salud.

11 de noviembre de 2022

Los gases son aire en los intestinos que salen a través del recto o a través de la boca. Estas ventosidades pueden causar distensión abdominal, causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos debido a su olor.

Las causas varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire. Otras, listadas por Medline Plus, son el consumo de antibióticos, el síndrome del colon irritable, fumar, consumir bebidas carbonatadas, entre otras.

Asimismo, las flatulencias que salen del cuerpo por el ano pueden contener pequeñas cantidades de azufre. Aquellas que contienen más, tienen más olor. Cuando estos son persistentes y, además, se presenta acidez gástrica, náuseas, diarrea, estreñimiento o pérdida de peso, se debe consultar con un médico.

Cuando no se requiere tratamiento médico, es posible acudir, bajo supervisión de un especialista, a algunas plantas medicinales. De hecho, el portal especializado Saber Vivir listó algunas de ellas:

1. Hinojo: ayuda para expulsar los gases del organismo, así como para prevenir su aparición y, con ello, evitar otros síntomas relacionados con esta afección, como es el caso de la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal.

Getty Creativo
El dolor estomacal es uno de los síntomas de los gases. | Foto: Getty Images

2. Anís: el portal Mundo Deportivo reveló que el anís estrellado es efectivo para tratar los problemas digestivos, como los gases estomacales, así como otros trastornos digestivos, como la inflamación del colon, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas.

3. Cardamomo: se destina a problemas digestivos, pero también para tratar la fatiga mental, la tensión nerviosa y la falta de interés sexual; por eso, se suele decir que tiene propiedades antidepresivas, según el portal especializado en salud y bienestar, Cuerpo y Mente.

4. Jengibre: ayuda a eliminar los molestos gases, una infusión de jengibre puede estimular el páncreas, ya que permite aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos que se consumen. Así, ayuda a combatir los gases, pesadez, ardor, entre otros malestares.

5. Boldo: ha sido considerado en diferentes oportunidades como tratamiento para las enfermedades digestivas, así como el buen funcionamiento del hígado, reduciendo los gases, debido a una sustancia que contiene esta planta llamada lactona, la cual ayuda a digerir las grasas que entran al organismo.

6. Menta: según el portal de bienestar y salud Tua Sáude, esta planta puede tener efecto sobre el exceso de gases gracias a sus propiedades carminativas. “Varios estudios comprueban su eficacia en la reducción de síntomas intestinales en personas con síndrome del intestino irritable”, asegura.

Hierba de limón
A la preparación de té de hierba de limón también se le puede agregar menta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Manzanilla: “el hecho de tomar manzanilla cuando hay dolor de estómago, gases e inflamación, es una tradición cultural, pero hay estudios científicos que avalan sus beneficios”, explicó el psiconutricionista Itziar Digón, en palabras citadas por Vogue.

Además de lo anterior, el portal especializado Medical News Today listó algunos consejos con los que es posible deshacerse rápidamente de los gases:

  • Defecar: debido a que al realizar esta acción se mueven los intestinos, se liberan los gases que puedan estar allí atrapados.
  • Evitar masticar chicle: al masticar constantemente, también se traga aire que, más tarde, se aloja en forma de gas causando hinchazón y malestar.
  • Dejarlo salir: cuando se retienen los gases se puede generar hinchazón, molestias y dolor.
  • Dejar de fumar: esta acción hace que ingrese aire al tracto digestivo y se formen gases.
  • Respirar profundamente: aunque podría no funcionar igual para todos, tomar aire en exceso puede aumentar la cantidad de gases en el estómago. Sin embargo, es posible que algunas técnicas de respiración calmen los dolores asociados a este padecimiento.