Tendencias
Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases estomacales no siempre representan un riesgo para la salud, sin embargo, se debe acudir al médico para descartar patologías. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Gases estomacales: cinco hábitos que los producen

Solo el médico puede determinar si la frecuencia con la que aparecen los gases es natural en el cuerpo de cada individuo.

Las ventosidades pueden ser resultado del “exceso de gas en el estómago o en los intestinos que puede causar distensión abdominal”, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos gases salen a través del recto o a través de la boca y pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos, debido a que pueden contener pequeñas cantidades de azufre de donde sale su peculiar olor.

Los gases son muy frecuentes en el cuerpo, según los expertos en salud de Mayo Clinic, no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

Las causas de los gases varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire. Otros hábitos que pueden causar gases estomacales, según el portal especializado Salud180, son:

1. Comer estresado y rápido: es necesario masticar cada alimento con calma para que el organismo lo digiera con facilidad. Además, es mejor asegurarse que el espacio en el que se coma sea tranquilo y cómodo para que sea un momento placentero y no estresante.

2. Una dieta basada en carbohidratos: este tipo de alimentos deben ser altamente controladas en una dieta saludable, pues además de que no son digeridos completamente (lo que produce gases), su consumo excesivo da paso a problemas como la obesidad o el sobrepeso.

3. Consumir frutas en las comidas: aunque son alimentos altamente recomendados en la dieta diaria, lo mejor es no consumirlas con las comidas, pues estas resaltan mejor en el organismo cuando se ingieren solas. De este modo, se propiciará el movimiento intestinal y no habrá incomodidad de acumulación de gases.

4. Exceso de lácteos: los lácteos pueden ser fundamentales para mantener un estado óptimo de salud, sin embargo, con el pasar de los años es mejor eliminarlos paulatinamente. Si se desean consumir, pueden ser desnatados, así, la flora intestinal mantendrá equilibrada.

Productos lácteos
Los productos lácteos son de los alimentos que más le aportan calcio al organismo, sin embargo, su consumo no debe ser excesivo. - Foto: Getty Images

5. Beber café: aunque suele ser el mejor compañero para muchas personas debido a su aporte de energía al cuerpo, no hay que abusar de consumo. Se aconseja remplazarlo por infusiones naturales que tienen un mejor efecto en aparato digestivo.

Además de lo anterior, el portal especializado Cuídate Plus listó algunos alimentos que pueden producir gases y por lo tanto deberían evitarse:

  • Verduras: entre las que se deben evitar están la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.
  • Legumbres: se deben evitar las habas, las alubias, los garbanzos, las lentejas y los guisantes. La recomendación es consumir estos alimentos tipo puré.
  • Hortalizas: se aconseja consumir en pequeñas cantidades patatas, cebolla cruda y rábanos.
  • Cereales: muchos de estos son recomendados para combatir el estreñimiento, sin embargo, para evitar los gases, es necesario no consumir cereales integrales.
  • Alcohol: no todos los productos con alcohol producen gases, entre los que sí lo hacen están el vino tinto y la cerveza.
  • Chatarra: la comida de este tipo siempre está por fuera de una dieta saludable, en este caso, no debería consumirse chocolate y bebidas gaseosas.