Getty Creativo
Los gases acumulados pueden causar distensión abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba para reducir gases y desinflamar el abdomen

Si la expulsión de gases interviene con la cotidianidad es necesario acudir al médico para identificar el problema.

30 de septiembre de 2022

Los eructos o gases pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos. Estos son aire en los intestinos que salen a través del recto o a través de la boca.

Según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), las flatulencias que salen del cuerpo por el ano pueden contener pequeñas cantidades de azufre, de allí, su peculiar olor.

Las causas varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire, las cuales, pueden causar distensión abdominal y sensación de llenura.

Además, según los expertos en salud de Mayo Clinic, no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

También se han creado algunos métodos para reducir los gases y ayudar a desinflamar el estómago. Según el portal especializado Saber Vivir, el uso de algunas plantas medicinales puede contribuir a este objetivo. Estas son:

1. Hinojo: dentro de sus propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada para expulsar los gases del organismo.

Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Anís: es ampliamente utilizada para reducir la cantidad de gases intestinales en el organismo, empleada por varias culturas con este propósito. Además de disminuir la cantidad de gases, el anís también evita la aparición de los cólicos abdominales y alivia el dolor de estómago.

3. Cardamomo: tiene muchas propiedades medicinales que se centran, en la mejora del sistema digestivo y la asimilación de los alimentos. Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, la acidez estomacal, diarreas y hemorroides.

4. Jengibre: puede estimular el páncreas, ya que permite aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión de los alimentos que se consumen. Así ayuda a combatir los gases, pesadez, ardor, entre otros malestares.

5. Boldo: ha sido considerada en diferentes oportunidades como tratamiento para las enfermedades digestivas, así como el buen funcionamiento del hígado, reduciendo los gases, debido a una sustancia que contiene esta planta llamada lactona, la cual ayuda a digerir las grasas que entran al organismo.

6. Menta: se le atribuyen propiedades relajantes que ayudan a disminuir la tensión en los músculos del sistema digestivo, facilitando la liberación de gases.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases no siempre representan un problema grave de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Laurel: según un estudio publicado en la revista científica Food Chemistry, esta planta previene la acidez y la formación de gases por las sustancias que contiene. Asimismo, tiene propiedades bactericidas, antisépticas, expectorantes y antiinflamatorios.

Contrario a las plantas anteriores, el portal especializado Cuídate Plus listó algunos alimentos que pueden producir gases y por lo tanto deberían evitarse:

  • Verduras: entre las que se deben evitar están la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.
  • Legumbres: se deben evitar las habas, las alubias, los garbanzos, las lentejas y los guisantes. La recomendación es consumir estos alimentos tipo puré.
  • Hortalizas: se aconseja consumir en pequeñas cantidades patatas, cebolla cruda y rábanos.
  • Cereales: muchos de estos son recomendados para combatir el estreñimiento, sin embargo, para evitar los gases, es necesario no consumir cereales integrales.
  • Alcohol: no todos los productos con alcohol producen gases, entre los que sí lo hacen están el vino tinto y la cerveza.
  • Chatarra: la comida de este tipo siempre está por fuera de una dieta saludable, en este caso, no debería consumirse chocolate y bebidas gaseosas.