Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estas son algunas de las frutas que aportan más calorías

No es necesario evitar estos alimentos naturales, sino moderar su consumo.

25 de enero de 2023

Una alimentación sana incluye el consumo de frutas a diario. La Organización Mundial de la Salud recomienda comer al menos 400 gramos en el día. Esta entidad señala algunos consejos para garantizar esta cantidad en las comidas principales: “como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas; comer frutas y verduras frescas de temporada; y comer una selección variada de frutas y verduras”.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cualquier alimento en exceso no es saludable, especialmente si tiene un contenido alto de calorías. Por eso, Tua Saúde, portal especializado en salud indica algunas de las frutas que se destacan por tener un contenido elevado de calorías. Se debe tener mucho cuidado con su consumo, especialmente si se está en un proceso de pérdida de peso.

Mango

El mango es una fruta muy popular, que muchas personas comen con sal y otro tipo de ingredientes. Asimismo, hay quienes prefieren añadirlo a ensaladas y otros acompañantes. Tiene múltiples beneficios para la salud dentro de los que se destacan su contenido de vitamina C y antioxidantes.

15 gramos de esta fruta aportan cerca de 60 calorías. Por eso, “la porción adecuada para consumir esta fruta es de 1/2 taza o 1/2 unidad de un mango pequeño o 1/4 de un mango grande”, recomienda el portal web.

Mangos
Existen diferentes tipos de mangos que pueden consumirse. | Foto: Ministerio de comercio

Uva

Se debe tener mucho cuidado con esta fruta pues su consumo excesivo contribuye al incremento de la glucosa en la sangre, especialmente las que son de color rojo. 100 gramos de uva aportan 50 calorías.

“Esta fruta es rica en resveratrol, un poderoso antioxidante que está presente en su cáscara, este compuesto podría ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, indica Tua Saúde.

Banano

El banano es conocido por ser una fruta rica en potasio. Asimismo, tiene magnesio y ayuda a la prevención de calambres musculares. Lo recomendable es consumir 1 banano al día, pues 100 gramos aportan entre 21,8g y 104 calorías, de acuerdo con el portal web.

Cáscara de banano
Algunas personas suelen prepararlo en forma de batido. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas en almíbar

Las frutas en almíbar son aquellas que se encuentran envasadas y tienen un líquido para conservarlas. Este líquido tienen un contenido elevado de azúcar, lo cual le aporta muchas más calorías.

Generalmente las frutas que se encuentran en esta presentación son las cerezas y los duraznos, pero en lo supermercados hay diferentes opciones. Respecto a su consumo Tua Saúde recomienda “consumir por lo menos 2 o 3 unidades de fruta por día, preferiblemente variando las frutas que se consumen para que los diversos nutrientes sean absorbidos. Para ayudar en la dieta, vea también 10 frutas que adelgazan”.

¿Por qué es importante comer frutas?

Las frutas son un tipo de alimento fundamental para el organismo. “Las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias que son importantes para la buena salud”, reseñan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Ministerio de Salud de Colombia menciona varios de los beneficios de la fruta para el organismo:

  • Ayuda a disminuir la probabilidad en un 19 % de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
  • Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer de colon rectal en un 2 %.
  • Disminuir las alteraciones coronarias.
  • Contribuyen positivamente al metabolismo de las grasas, debido a que ayudan a la prevención del colesterol LDL. Esto se debe gracias a sus aportes de antioxidantes y de vitaminas.
  • Aportan la mayoría de micronutrientes, fibra dietética y agua al organismo.
Alimentación / Alimentos
Las frutas son una opción saludable para incluir a las ensaladas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images