Celulitis / piernas/ piel
Se recomienda disminuir el consumo de sal. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas son las comidas que producen celulitis

El sobrepeso evidencia la celulitis en el cuerpo.

6 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la celulitis es una afección que aqueja más a las mujeres que a los hombres; sin embargo, ellos no están exentos a ella.

La entidad la define como “la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen”. Sus tratamientos son diversos, en donde se encuentran los naturales y los médicos como las cirugías, pero se aconseja, antes de iniciar alguno, consultar con un profesional de la salud.

A la celulitis también se le denomina ‘piel de naranja’ por la forma y textura que toma. Se considera que hay una más grave donde el aspecto de la piel es arrugada y flácida. Las zonas en donde se denota más esta afección son los glúteos, los senos, y el abdomen, por ejemplo.

La entidad de investigación americana asegura que las mujeres después de su pubertad tienden a observar irregularidades en su piel, ya que la grasa se deposita en sus muslos.

Celulitis
Celulitis | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los factores de riesgo más comunes son:

  • Subir de peso
  • La genética
  • La falta de ejercicio
  • El embarazo
  • La vejez

Los alimentos que dan más celulitis

Tal y como se mencionó anteriormente, la celulitis es un problema que se presenta más en las mujeres; además, la mala alimentación es uno de los causantes de ella. Algunos alimentos la producen como por ejemplo:

La sal

Un artículo publicado por Mejor con Salud, asegura que el sodio provoca la retención de líquidos, mismo que produce celulitis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que el consumo de sal es importante, pero no en altas dosis porque desarrolla presión arterial alta y otros problemas de salud como un accidente cardiovascular. Además, indica que este sodio perjudicial proviene de enlatados y productos empacados y no de la sal que se usa en la mesa.

“El elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular”, asegura la Organización Mundial para la Salud, OMS.

El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud
El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud | Foto: Getty Images

Los embutidos

El consumo de alimentos ultraprocesados y con grasa saturada es perjudicial para la salud del cuerpo. Tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, la grasa saturada es añadida y un consumo alto de ella puede provocar enfermedades cardiacas.

Es de mencionar que el organismo sí necesita grasa pero saludable, tales como, el omega-3 o el aguacate. Sin embargo, las grasas saturadas provocan un alto nivel de colesterol.

El azúcar

El sitio web de salud citado precisa que el azúcar blanco no tiene ningún contenido nutritivo, pero sí le aporta calorías vacías al cuerpo, siendo uno de los productos que más puede generar celulitis y aumentar el peso de una persona.

“La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”, puntualiza la OMS.

La comida rápida

Estos alimentos se denominan comida chatarra por su bajo aporte nutritivo. Cada uno de ellos está elaborado con grasas trans o ultraprocesadas que, como se mencionó anteriormente, no son buenas para la salud. Entre la lista de esta comida se encuentra la hamburguesa, el perro caliente, la pizza, y las papas fritas.

Es entonces que para prevenir problemas de colesterol, enfermedades cardiacas, presión arterial alta, y celulitis, entre otras, se aconseja consultar con un nutricionista y diseñar un plan de alimentación apto para cada organismo en donde se incluyan las frutas y verduras que se necesitan.