La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las nueve frutas que más contienen azúcar

Antes de suspender o aminorar el consumo de estos alimentos, se debe consultar con un especialista de la salud.

3 de septiembre de 2022

Cuando el azúcar es consumido en exceso, puede ser uno de los ingredientes más perjudiciales para la salud del cuerpo humano. Una alimentación baja en azúcar contribuye a proteger el organismo de la malnutrición y además, previene el padecimiento de enfermedades no transmisibles como la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

La diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, por lo que es necesario siempre mantenerla controlada.

Para lo anterior, existe una variedad de alimentos que ayudan a regular los niveles de azúcar como la avena. Sin embargo, también existen otros que, debido a su alto contenido de azúcar, puede ser perjudicial para algunas personas con problemas relacionados con la diabetes.

De hecho, el portal especializado Salud180 listó una serie de frutas que es mejor evitar o consumir con moderación:

1. Mango: según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, citado por el portal Mujer Hoy, “el mango mejora las digestiones y es beneficiosa para el hígado, pero contiene 14 gramos de azúcar por cada 100 gramos de esta fruta″.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

2. Uva: aunque son ricas en agua, pues casi un 80 % de esta fruta posee el líquido, y en Vitamina C, también contiene hidratos de carbono y glucosa. Incluso, por cada 100 gramos de uva, 20 son de azúcar.

3. Sandía: el portal Medline Plus explicó que en la escala de índice glucémico (IG) (medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar en la sangre), la sandía se encuentra en aquellos con un valor de 70 o más, lo que se considera significativamente alto.

4. Cerezas: poseen un índice glucémico de 25 y aportan a quienes las consumen alrededor 47 kilo calorías por cada 100 gramos. Aunque esta fruta es deliciosa, su ingesta debe ser controlada. La cereza es rica en antioxidantes y muy depurativa.

Sustitutos saludables del huevo, la harina de trigo y el azúcar | Jenny Camacho

5. Banano: el portal especializado Dulces Diabéticos insistió en que depende del nivel de maduración del plátano, es mejor evitar los que se encuentran con un porcentaje muy alto, ya que estos suelen ser muy azucarados y esto se puede ver reflejado en la regulación de la glucosa en la sangre.

6. Naranja: los expertos recomiendan comer la fruta y no el jugo, ya que este, según Salomón Jakubowicz, autor del libro Ni una dieta más, citado por Salud180 es solo agua con azúcar, pues todos los nutrientes se quedan en la fruta. Incluso, informa que “aun sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene diez cucharadas de azúcar, al igual que un refresco”.

7. Kiwi: según el portal Actualidad Sanitaria por cada 100 gramos de esta fruta, alrededor de 10,6 son azúcar. A pesar de ello, es un alimento rico en vitamina C, E y A, potasio y contiene altas cantidades en fibra, por lo que no hay que suprimirlo sin consultar a un médico.

8. Dátiles: son el fruto de la palmera datilera, originaria del golfo Pérsico. Son ricos en vitamina A y B, contienen una gran cantidad de potasio (650 mg) y de magnesio (65 mg). Sin embargo, contienen mucho azúcar y muchas calorías (100 g de dátiles contienen 290 kcal).

9. Piña: esta fruta contiene alrededor de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Aunque el porcentaje es bajo, no hay que abusar de su consumo. Entre los beneficios de la piña destaca que es desintoxicante, desinflamatoria.