Vida Moderna
Estas son las consecuencias de no tratar un orzuelo
Estos granos suelen desparecer con los días, pero en alguno casos, esto no ocurre.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Clínica Mayo define el orzuelo como “una infección bacteriana que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas”. Aunque usualmente se forma fuera del párpado, hay algunas veces que se encuentra en su interior lleno de pus.
Tendencias
El centro especializado menciona que esta afección se presenta en las glándulas sebáceas causadas por la bacteria, estafilococo que cabe recordar que hay más de 30 tipos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) también causa infecciones en los huesos, en la piel, e incluso tienen una relación con la intoxicación de alimentos, y la endocarditis que es una “infección del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón”, añade.
Los síntomas relacionados son lagrimeo, dolor intenso en el párpado, inflamación y un bulto rojo en la zona, que generalmente suele desaparecer con los días; sin embargo, no se debe desestimar su presencia prolongada porque puede traer complicaciones y afectar otras partes del rostro.
Es entonces que los factores de riesgo para la aparición de un orzuelo es no lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, no desmaquillar los ojos ni tampoco cambiar los productos cosméticos.
En este sentido, otra variable para el desarrollo de un orzuelo es la blefaritis, que según la Clínica Mayo se debe a la hinchazón de los párpados, que “aparece cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas, lo cual causa irritación y enrojecimiento”.
Sin embargo, es importante identificar los síntomas de la blefaritis y sus posibles causas porque es un trastorno crónico, como indica la Clínica Mayo, que tiene solución a través del consumo de medicamentos que combatan la infección y la inflamación; no obstante, el autocuidado también es primordial en donde el uso de compresas calientes puede desinflamar los párpados.
Por tanto, los párpados hinchados encuentran relación no solo con un orzuelo o la blefaritis, sino también responde a un desequilibrio del cuerpo, en donde el cansancio, el estrés y la fatiga son protagonistas, añade Mundo Deportivo.
Cabe recordar que el estrés, es “un sentimiento de tensión física o emocional” como consecuencia de una frustración o por una situación que produce nerviosismo, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). Puede ser positivo cuando colabora en el cumplimiento de un objetivo, o quizá, evitar algún peligro. Sin embargo, cuando este sentimiento permanece es perjudicial para la salud.
En este sentido, para su prevención y evitar la aparición de orzuelos, es importante usar compresas calientes, asegura el centro especializado. Asimismo, lavar muy bien las manos e intentar no frotar los ojos, y si se usan lentes de contacto tener la precaución e higiene posible.
Estas son las complicaciones de un orzuelo
Como se indicó, usualmente los orzuelos suelen desaparecer, pero dentro de las complicaciones más comunes Medical News Today menciona que se pueden presentar:
- Celulitis preseptal: de acuerdo con el Manual MSD, es una infección en el párpado “y la piel periocular por delante del tabique orbitario”. Además, suele causar fiebre, problemas para el movimiento ocular e incluso visual.
- Quiste meibomiano: conocido como chalazión: “Es una protuberancia hinchada en el párpado” que según la American Academy of Ophthalmology inicia con un orzuelo interno en el ojo que no necesariamente causa una inflamación en la zona.
“A diferencia del orzuelo, el chalazión por lo general no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado”, señala la Clínica Mayo.
Finalmente, se recomienda siempre consultar con un profesional de la salud para darle tratamiento adecuado a estas afecciones.