Tendencias
Perro
Algunas frutas les aportan a las mascotas fibras, carbohidratos y antioxidantes. - Foto: Getty Images/iStockphoto - Foto: Getty Images/iStockphoto

mascotas

Estas son las frutas que podrían intoxicar a su perro

Algunas les aportan a las mascotas fibras, carbohidratos y antioxidantes. Pero otras podrían afectarlos.

La alimentación saludable en un perro es fundamental no solo para su crecimiento, sino también para fortalecer sus habilidades y su salud. De este modo, un alimento equilibrado, natural y con ingredientes seleccionados específicamente para sus requerimientos de edad, tamaño y actividad física, contribuirá a prolongar la vida de este amigo fiel y le permitirán disfrutar mucho más tiempo al lado de sus amos.

Muchas veces, los dueños de estos animales suelen pecar al compartirles algunos alimentos del consumo diario de las personas, tales como golosinas o frutas, sin conocer el impacto que podía causar en la mascota. Por ende, este hábito se convierte en una mala práctica que puede llegar a perjudicar la salud de los perros.

Según expertos de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), existen alimentos que simplemente no son para los perros, porque pueden dificultar su capacidad de metabolizar la comida. De este modo, algunas frutas que pueden ser consumidas por los perros, porque las vitaminas que aportan dichos alimentos complementan su dieta omnívora; pero existen otras que pueden poner en riesgo la vida del perro.

Por ello, el portal web Barakaldo y Experto Animal, de España, señalan algunas frutas que son prohibidas para los perros:

  • Uvas o uvas pasas. Estas frutas pueden causarle indigestión y daños renales irreversibles a largo plazo.
  • Grosellas. Al igual que las uvas, pueden causar daños renales graves.
  • Cerezas. Esta fruta puede contener cianuro en las semillas, un veneno natural que no puede ser procesado por el organismo del perro.
  • Aguacate. La pepsina contenida en las hojas, fruto y semilla del aguacate es tóxica para los perros.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta que a los caninos tampoco se les deben dar frutos cítricos, porque estos pueden contribuir a que padezcan de obesidad. Además, según la citada fuente, si se les brindan estos productos en exceso pueden desarrollar problemas gastrointestinales como vómitos, dolor de estómago y diarrea.

No obstante, existen frutas saludables que sí se le pueden dar a los perros. En el listado de frutas que pueden brindar nutrientes a estos animales y que no generan riesgo para su salud están, entre otras: las manzanas, plátano, melocotón, arándanos, peras, sandías y melón. Es importante tener presente que no se les pueden dar grandes porciones debido a la cantidad de azúcar que contienen. También es importante quitar las semillas o pepitas de cualquier fruta se le ofrezca al animal, según información del portal Purina Latam.

También le puede interesar:

Específicamente, en el caso específico de la manzana, se caracteriza por ser una fruta rica en vitamina C, calcio y ofrece propiedades antiinflamatorias. A estas mascotas les puede ayudar, por ejemplo, a prevenir problemas estomacales, menciona la citada fuente.

En cuanto al plátano, esta fruta se le reconoce por su alto contenido de fibra soluble. No obstante, las porciones que se le administren a la mascota deben ser pequeñas y detener su oferta si se evidencia que presenta afecciones como diarrea.

El melocotón, al igual que el banano también es rico en fibra soluble, por lo que ayudan con las funciones intestinales. Además, ofrece un alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir la anemia. Y finalmente, los arándanos, según los especialistas de Purina Latam, son buena fuente de antioxidantes, vitamina C y fibra, por lo que podrían ser favorables para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares de los perros.