Salud
Vista superior de una bolsa de papel llena de varios tipos de frutas y verduras multicolores como papaya, tomates, manzanas rojas y verdes, zanahorias, champiñones, berenjenas, piña, cerezas, limón, ajo, naranjas y kiwi. La bolsa de papel está colocada en la esquina inferior izquierda sobre un fondo blanco y las frutas y verduras salen de ella. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las frutas y verduras que se deben consumir a partir de los 50 años

La alimentación debe complementarse con una rutina de ejercicios diaria.

1 de junio de 2022

Las frutas y verduras mantienen el cuerpo sano y añaden variedad, sabor y textura a las dietas. Estos productos son las partes comestibles de las plantas. Por ejemplo, “estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las frutas y verduras tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra. Lo que les proporciona los siguientes beneficios para el organismo, según el Ministerio de Salud de Colombia:

  • Reducen los niveles de colesterol.
  • Mejoran el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
  • Disminuyen los niveles de azúcar sanguíneo.
  • Contribuyen a la eliminación de toxinas.
  • Aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

Debido a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que se ingieran por lo menos 400 gramos de estos alimentos diariamente con el fin adquirir los beneficios nutricionales que trae su composición.

La FAO informa que “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.

Además, con el pasar de los años, una alimentación saludable que sea rica en frutas y verduras es fundamental para evitar desarrollar afecciones crónicas y mantener una vida activa. Entre los alimentos aconsejados por Saber Vivir al llegar a los 50 años están:

1. Granada: rica en antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B y E, es uno de los alimentos más beneficiosos a la hora de luchar contra las enfermedades del corazón, aunque sirve también para prevenir otras dolencias como la diarrea, la retención de líquidos, ya que tiene componentes diuréticos

2. Verduras de hoja verde: los resultados de la investigación publicada en la Revista Europea de Epidemiología indican que el consumo de una taza de estos vegetales todos los días tiene relación con una presión arterial más baja y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca. De acuerdo con los expertos, la mayoría de las verduras de hoja verde tienen muchos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que son excelentes para incluir en la dieta diaria.

3. Higos: es un fruto de sabor dulce y rico en hidratos de carbono, agua y azúcares naturales. También brinda proteína y contiene aminoácidos esenciales que aportan nutrientes al cuerpo. Contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres y de esta forma prevenir el envejecimiento prematuro y diferentes enfermedades.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

4. Arándanos: son uno de las frutas más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento celular y aportan múltiples beneficios para la salud, dado que neutralizan los radicales libres. Además de ser un alimento rico en antioxidantes, esta fruta contiene taninos, flavonoides, vitamina B, vitamina C y minerales esenciales como el manganeso.

Cabe resaltar que es necesario el almacenamiento adecuado de las frutas y verduras frescas, ya que esto puede afectar su calidad y seguridad. Derivado de ello, el portal especializado Mejor con Salud, listó algunos métodos para reservar estos artículos adecuadamente:

  • Usar recipientes de mimbre: estas canastas suelen ser un buen elemento para almacenar las frutas y las verduras. Esto se da gracias a que el material que compone estos recipientes permite que los alimentos transpiren y se retrase el aparecimiento de moho u otras bacterias.
  • Bolsas transparentes: si no es posible recurrir al mimbre se pueden poner los alimentos en una bolsa transparente que tenga algunos huecos para evitar la proliferación de microorganismos dañinos.
  • Congelar: es de los mejores métodos para mantener cualquier producto en buen estado por más tiempo del esperado. Lo importante es no excederse ya que la fruta o el vegetal puede perder propiedades nutricionales.