Mujer durmiendo
Dormir entre 7 u 8 horas ayuda a recuperar el cuerpo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estas son las horas que se deberían dormir en promedio, según la edad

Dormir es indispensable para restaurar el cerebro.

25 de enero de 2022

Dormir es una práctica necesaria para que el cuerpo y el cerebro se recuperen del estrés vivido durante el día. Las personas que duermen las horas necesarias, de acuerdo a su edad, desempeñan mejor sus labores; dormir trae beneficios para la salud mental y emocional. Las horas de sueño varían dependiendo de la edad.

Según el portal de medicina Mayo Clinic, los adultos deben dormir siete horas o más durante toda la noche y de manera continua. Cabe mencionar que un adulto mayor debe realizar esta práctica el mismo número de horas que los adultos jóvenes; sin embargo, es importante aclarar que con el paso de los años los patrones de sueño pueden variar. Los adultos mayores suelen tener un sueño más liviano lo que hace que se despierten más durante la noche afectando la calidad del mismo.

“Para los adultos, dormir menos de siete horas por noche con regularidad se vincula con un estado de salud deficiente, que incluye aumento de peso, un índice de masa corporal de 30 o más, diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y depresión” aclara el portal médico.

Debido a que los niños cuentan, en su mayoría, con mejores condiciones de salud, es más común que logren las horas apropiadas de sueño. Los bebés de 4 a 12 meses deben dormir de 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas. Los niños de 1 a 2 años deben dormir de 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.

Los niños de 3 a 5 años deben dormir de 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas. Los niños de 6 a 12 años deben dormir de 9 a 12 horas por cada 24 horas. Los niños de 13 a 18 años deben dormir de 8 a 10 horas por cada 24 horas.

La melatonina es una hormona que se produce durante la fase oscura del día, es decir, mientras dormimos en la noche.
La melatonina es una hormona que se produce durante la fase oscura del día, es decir, mientras dormimos en la noche. | Foto: Getty Images

¿Qué tan importantes son las horas en las que se come?

El portal de salud y belleza Mejor con Salud asegura que es importante tener buenos hábitos alimentarios, los cuales incluyen elegir una dieta sana y equilibrada, pero también tener cuidado con los horarios y el ambiente en el que se come.

En ellos suceden todas las actividades fisiológicas del ser humano, como el sueño, la liberación de hormonas o los cambios de temperatura. El reloj biológico del cuerpo, que se encarga de controlar la mayoría de estos ritmos, se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo.

Salmón
Comer a deshoras puede ocasionar enfermedades a corto o largo plazo. | Foto: Getty Images

La luz es el mayor estímulo que influye en los ritmos circadianos, los cuales obedecen no solo a factores naturales del organismo, sino también a señales del ambiente. Hay un pequeño nervio en el ojo que no tiene nada que ver con la visión, pero sí ayuda a diferenciar la luz de la oscuridad y participa en la producción de hormonas, ya sea para dormir o estar activos.

Este transmite la información visual desde la retina hasta el cerebro, específicamente al núcleo supraquiasmático (NSQ), situado en el hipotálamo y encargado de regular los ritmos circadianos mediante la secreción de melatonina, la llamada hormona del sueño.

Según el medio, comer más tarde o más temprano es un factor que puede afectar la sincronización de estos ritmos. En 2018, un estudio encabezado por el profesor Manolis Kogevinas evidenció que cenar antes de las 9 p. m. se asociaba con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata y mama, en comparación con una cena después de las 10:00 p. m. Cabe mencionar que comer tarde puede inducir a una mayor ingesta calórica, lo que puede afectar el peso corporal y el metabolismo.