La naranja está entre las frutas amarillas que ayudan al sistema inmunológico. Foto Gettyimages.
La naranja está entre las frutas amarillas que ayudan al sistema inmunológico. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Cómo preparar un té de cáscara de naranja para reducir el estrés

El estrés es una afección que se da como respuesta del cerebro a estímulos externos o demandas.

25 de enero de 2022

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. “Cualquier tipo de desafío –como el rendimiento en el trabajo el colegio, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos– puede causar estrés”.

Su aparición crea en el organismo secreciones de sustancias como el cortisol, que en exceso genera un desequilibrio en el cuerpo e incrementa condiciones que ya se padecían como gastritis o migrañas y puede generar otras nuevas como el insomnio, mialgias, además de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y metabólicas como la diabetes.

Por esta razón, cada vez son más los estudios realizados acerca de los efectos negativos del estrés en la salud mental y física humana. Por esta razón controlar los altos niveles resulta fundamental para el bienestar de las personas. Por ello, la reconocida institución estadounidense da algunos consejos para aliviarlo.

En este orden, la doctora Ann Webster, psicóloga de la salud del Instituto Benson-Henry de Medicina Mental y Corporal de Harvard explicó que “El estrés aumenta el azúcar en la sangre y puede empeorar la diabetes. Puede crear presión arterial alta y causar insomnio. También puede hacer que las personas se sientan ansiosas, preocupadas, deprimidas o frustradas”.

Lo anterior confirma lo recientemente publicado por Harvard en donde afirma que “El estrés puede crear presión arterial alta y causar insomnio. También puede hacer que las personas se sientan ansiosas, preocupadas, deprimidas o frustradas”.

No obstante, existen remedios naturales que ayudan a reducir los niveles de estrés y efectos de esta afección. De acuerdo con el portal GastroLab, la cáscara de naranja contiene propiedades de la cáscara de naranja tienen un efecto positivo en el control de los nervios, la ansiedad y el insomnio. Esto ya que tiene sustancias activas que frenan la producción de cortisol, la hormona del estrés.

Para preparar el té se necesita:

Ingredientes

* 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de naranja (10 g)

* 1 taza de agua (250 ml)

* 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

* Rallar la cáscara de naranja y agregar dos cucharaditas en una olla con agua.

* Poner a fuego bajo y dejarla hervir durante tres minutos.

* Retirarla del fuego, pasarla por un colador y endulzarla con una cucharada de miel.

Esta infusión se puede beber 2 o 3 veces al día.

Expertos recomiendan consumir entre  40 y 100 miligramos (mg) diarios de vitamina C. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan consumir entre 40 y 100 miligramos (mg) diarios de vitamina C. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Otros beneficios del té de cáscara de naranja:

1. Ayuda a reducir el colesterol en la sangre

La cáscara de naranja posee fitoquímicos y flavonoides que son perfectos para reducir el exceso de colesterol en la sangre. Además, gracias a los antioxidantes, las arterias se mantendrán limpias, por lo que también previenen la formación de la placa lipídica que suele provocar obstrucción y coágulos.

2. Mejora la digestión

Además de que ayuda a combatir la acidez estomacal, 100 gramos de cáscara de naranja aportan hasta 10,6 gramos de fibra dietética, lo que ayudará a mejorar significativamente la salud digestiva. La ingesta regular de la cáscara ayuda a disminuir el tránsito intestinal lento y promueve la eliminación de desechos en el colon.

3. Es antibacteriana

Debido a que cuenta con una alta concentración de fenoles y antioxidantes, la cáscara de naranja tiene cualidades antimicrobianas y bacterianas, por lo que puede combatir una serie de patógenos dañinos, incluyendo la E.Coli o la Listeria monocytogenes.

4. Combate enfermedades respiratorias

La piel de la naranja contiene hasta 10 veces más vitamina C que su jugo, por ello es una de las mejores aliadas para fortalecer el sistema inmunitario. Estos nutrientes impiden la proliferación de virus y bacterias. Además, refuerza los mecanismos de defensa que previenen enfermedades respiratorias como bronquitis, alergias, asma y cáncer pulmonar.

5. Mejora la salud dental

Esto se logra según los expertos masticando la piel de este alimento, así las personas que lo hagan tendrán el aliento fresco, controlarán las bacterias de la boca y evitarán las manchas. Por otro lado, gracias a que contiene aceites esenciales, la cáscara brinda una barrera protectora contra la placa bacteriana.