Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

Foros Semana

¿Cómo afecta el estrés a la salud?

La pandemia disparó los niveles de estrés y ansiedad en la población. El próximo 12 de octubre médicos de distintas especialidades analizan sus consecuencias en la salud física y mental, y comparten recomendaciones para detectarlo a tiempo y manejar adecuadamente los síntomas.

8 de octubre de 2021

La salud mental y el sistema inmune se relacionan de una manera estrecha”. Así lo asegura Mónica Avendaño, terapeuta y psiquiatra biorreguladora, quien explica que las emociones son fisiológicas y no abstractas, debido a que cada una es en realidad un neurotransmisor que detecta el sistema inmune. De esta manera, el estrés puede llegar a desencadenar una serie de enfermedades que ponen en riesgo la salud.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) el estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. “Cualquier tipo de desafío –como el rendimiento en el trabajo el colegio, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos– puede causar estrés”.

Su aparición crea en el organismo secreciones de sustancias como el cortisol, que en exceso genera un desequilibrio en el cuerpo e incrementa condiciones que ya se padecían como gastritis o migrañas y puede generar otras nuevas como el insomnio, mialgias, además de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y metabólicas como la diabetes.

Así mismo, el estrés puede afectar la salud emocional de las personas al generar inquietud nerviosa, falta de concentración, problemas de memoria y dificultades en el aprendizaje.

Precisamente para profundizar en este tema, Foros Semana y Heel llevarán a cabo el webinar ‘El estrés y su impacto en la salud’, en el que un grupo de expertos compartirá consejos para que las personas aprendan a manejar sus emociones. No se lo pierda el próximo martes 12 de octubre, a las 8:30 a. m., por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.

En este espacio digital participan la Mónica Avendaño, terapeuta psiquiatra alternativa; Claudia Arenas, dermatóloga y vicepresidente AsocolDerma; Rafael Lobelo, neumólogo; Carlos Olmos, alergólogo pediatra. Modera Mariana Suárez Rueda, Editora general Foros Semana.