La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
Si la diarrea dura más de 24 horas, se aconseja visitar al médico. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estas son las poderosas frutas que sirven para combatir la diarrea

Estos alimentos contienen componentes que puede ayudar a aliviar este síntoma.

3 de junio de 2023

La diarrea es uno de los síntomas gastrointestinales más incómodos que afectan a las personas, por lo cual muchas acuden a medicamentos o remedios buscando frenarla.

Las autoridades sanitarias y distintas fuentes de información sobre salud advierten, sin embargo, que la alimentación es uno de los aspectos que más hay que cuidar cuando se enfrenta un cuadro de diarrea, pues puede facilitar las funciones de los intestinos.

La organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org, que comparte datos útiles para las personas que sufren de cáncer de seno, señala que una de las principales consecuencias de padecer diarrea suele ser la pérdida de potasio.

Por ello, advierte, es muy importante que los pacientes consuman frutas que les permitan reponer esos niveles de potasio perdidos. Entre otras cosas, señala que puede ser de gran ayuda consumir bananos, pues son conocidos por ser una buena fuente potásica y contienen un componente conocido como pectina.

La pectina es un tipo de heteropolisacáridos, unas sustancias claves para el organismo humano. Puntualmente, a la pectina se le conoce como una fibra soluble en agua que se fermenta cuando está en el colon y puede resultar muy útil para disminuir las molestias provocadas por la diarrea.

La pectina, señala la fundación citada, también se puede encontrar en otros productos que se compran con facilidad en tiendas y supermercados, como la compota de manzana o los yogures.

En los bananos es común encontrar presente magnesio, mineral importante para el organismo
Incluir bananos en la dieta puede ser útil para combatir la diarrea. | Foto: Getty Images / Yuliya Furman

Mientras tanto, para conseguir potasio también se pueden incluir en la dieta papas sin piel, algunos jugos de frutas e incluso bebidas diseñadas específicamente para los deportistas.

“Si tienes diarrea durante más de 24 horas, o tienes dolor y cólicos, llama a tu médico. Un cambio en tu dieta puede ayudar a aliviar la diarrea. Bebe muchos líquidos que contengan las sustancias químicas y los minerales clave para que no te deshidrates”, detalla Breastcancer.org.

Otras recomendaciones para mejorar la diarrea

Es muy importante que los pacientes tengan en cuenta que una vez empiezan a sufrir de diarrea deben consumir abundante líquido, con el fin de reponer el agua que su cuerpo ha perdido y evitar la deshidratación.

La Clínica Mayo de Estados Unidos recomienda, entre otras cosas, tomar agua, caldos y jugos de distintos tipos. Esto, sin embargo, no significa que los pacientes puedan consumir cualquier tipo de bebidas, pues, de hecho, se recomienda evitar el consumo de cafeína y alcohol.

“Agrega alimentos semisólidos y de bajo contenido de fibra en forma gradual a medida que los movimientos intestinales vuelvan a la normalidad. Prueba con galletas de soda, tostadas, huevos, arroz o pollo”, señala la Clínica Mayo.

También es clave evitar la ingesta de algunos alimentos que pueden agravar la diarrea debido a que pueden requerir más trabajo para que los intestinos los procesen adecuadamente. Entre otros, se aconseja evitar los lácteos, los alimentos que contengan altos niveles de grasa o fibra y las comidas que se encuentren muy condimentadas.

Tomar agua es importante para el bienestar integral.
Tomar agua es fundamental para las personas que tienen diarrea. | Foto: Getty Images

En algunos casos, los pacientes pueden preguntarle a su médico si es viable el uso de algún medicamento que frene la diarrea. No obstante, estos fármacos deben consumirse con sumo cuidado.

“Ciertas afecciones médicas e infecciones (bacterianas y parasitarias) pueden empeorar con estos medicamentos porque impiden que el cuerpo se deshaga de lo que está causando la diarrea. Algunos de estos medicamentos no se recomiendan para niños. Consulta con el médico antes de tomar estos medicamentos o dárselos a un niño”, explica la Clínica Mayo.

Todas las fuentes de salud, sin embargo, coinciden en que si la diarrea es de origen desconocido y dura varios días, es fundamental que los pacientes consulten con un médico, pues puede tratarse de una enfermedad que requiera de un tratamiento específico.