Fatiga menstrual
Fatiga menstrual | Foto: Getty Images/Image Source

Psicología

Estas son las principales causas del síndrome del pensamiento acelerado

El problema de este síndrome es la cantidad y la velocidad de los pensamientos con la que se reproducen en el cerebro.

28 de julio de 2022

El síndrome del pensamiento acelerado se conoce también como taquipsiquia, el cual es una alteración en la que la mente se encuentra con exceso de pensamientos durante todo el día. Por lo general, este trastorno dificulta la concentración, aumenta los niveles de ansiedad y desgasta rápidamente la salud física y mental.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, el problema de este síndrome no está relacionado con el contenido de los pensamientos, porque por lo general son recuerdos interesantes y positivos; sino con la cantidad y la velocidad con la cual se reproducen en el cerebro.

Con frecuencia, el síndrome del pensamiento acelerado se da en las personas que necesitan mantenerse constantemente atentas, productivas y bajo presión. Este es el caso de los ejecutivos, profesionales de salud, periodistas, escritores y profesores. Incluso, este síndrome también puede llega a afectar a los niños.

Tua Saúde relaciona que los síntomas que se dan en una persona con síndrome de pensamiento acelerado son la ansiedad, dificultad para concentrarse, pequeños lapsos de memoria, cansancio excesivo, insomnio, irritabilidad, cambio de humor y síntomas psicosomáticos como dolor de cabeza, caída del cabello y gastritis.

Controla los pensamientos negativos con esta técnica| Ángela Losada

Cabe mencionar que hoy en día, este síndrome se ha vuelto cada vez más común debido a la cantidad de información que se consume por medio de periódicos, revistas, redes sociales y la televisión. Su diagnóstico, por lo general, lo debe hacer un psicólogo o una psicoanalista, que le pedirá referir toda la historia clínica del paciente.

El tratamiento para el síndrome del pensamiento acelerado consiste básicamente en corregir o cambiar algunos hábitos de vida que lo llevan a pensar con demasiada frecuencia. Inicialmente, es importante tener presente que debe hacer varias pausas durante el día y practicar alguna actividad física. Expertos también aconsejan escuchar música relajante, leer un libro, evitar largas jornadas de trabajo y tomar un periodo de vacaciones.

cerebro
cerebro | Foto: Getty Images

Como todo síndrome, este también se puede tratar con medicamentos indicados por un especialista en salud mental. Por una parte, los ansiolíticos recetados le ayudarán a tratar la ansiedad y los antidepresivos, le permitirán aliviar los síntomas que genera la depresión.

A su vez, existen otro tipo de estrategias que le ayudaran a mantener controlados los pensamientos y las emociones. Tua Saúde da a conocer algunos de estos consejos

  • Estudiar o trabajar con música relajante: los sonidos de la naturaleza o la música clásica aumentan la concentración y transmiten una sensación de paz y serenidad para la mente.
  • Definir tiempos para estar en redes sociales: lo ideal es buscar tres momentos del día para entrar, ya sea a redes sociales o buscar información que desee.
  • Ser claro y expresar los sentimientos: para ello se puede hablar con amigos personalmente sobre sus éxitos o derrotas, pues esto humaniza las relaciones y las hace más fuertes.
  • Enfocarse en el presente: esto ayudará a aceptar y dejar ir lo que no se puede controlar. Así mismo, permite entender que no se puede cambiar el pasado y que el futuro está por venir, por lo que es innecesario pensar en esos dos tiempos.
  • Tomar nota de las preocupaciones: es importante poner todas las preocupaciones sobre un papel. El acto de escribirlas ocupa la mente y reduce el poder de los pensamientos acelerados.
  • Controlar la respiración: ser conscientes de la respiración es fundamental para el sistema nervioso simpático porque es el que lleva a discusiones pesadas. De este modo, expertos aconsejan contar hasta tres mientras se inhala el aire y contar hasta cinco para expulsarlo.