Perro Border Collie (Foto Getty)
El libro titulado La inteligencia de los perros, del autor estadounidense Stanley Coren, definió una lista de las razas más inteligentes del mundo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Estas son las razas de perros más inteligentes, ¿las conocía?

En el caso de los perros, la educación durante los primeros meses de vida es muy importante para definir varios aspectos de su comportamiento.

La elección de una mascota se ha convertido en una parte fundamental para muchos hogares que han encontrado en los perros una compañía de gran fidelidad, aunque tener una mascota en el hogar demanda tiempo y responsabilidad, por lo que muchas personas evalúan cuáles son las razas de perros más inteligentes, pues eso puede facilitar el proceso de aprendizaje del cachorro a lo largo de su vida.

En el caso de los perros, la educación durante los primeros meses de vida es muy importante para definir varios aspectos de su comportamiento, por ejemplo, a la hora de hacer sus necesidades básicas en un lugar determinado, alimentarse en horarios específicos, obedecer a ciertas órdenes y aprender a no dañar los muebles del hogar.

Todas las mascotas cuentan con un grado de inteligencia, sin embargo algunas razas se destacan por un mayor nivel en ese aspecto, pues desarrollan ciertas habilidades o actitudes mucho más fácil y rápido desde que son cachorros. De hecho, se suele hablar coloquialmente de “inteligencia”, aunque realmente se trata de instinto.

El libro titulado La inteligencia de los perros, del autor estadounidense Stanley Coren, explica en detalle la inteligencia, habilidades mentales e historia de los perros, además de que define un ranking de las 110 razas de perros más inteligentes, según las valoraciones de 200 jueces especializados.

A continuación se presentarán algunas razas, citadas por el portal Experto Animal, que figuran entre las primeras posiciones del ranking de Stanley Coren:

Border Collie

Perro Border Collie (Foto Getty)
Foto de un perro Border Collie (Foto Getty) - Foto: Getty Images

Este tipo de razas se caracteriza por tener huesos fuertes y estar adaptados a cualquier actividad física al aire libre, por lo que pueden ser ideales para vivir con deportistas o personas que hagan ejercicio al aire libre con frecuencia.

Es frecuente encontrar que los Border Collie, por ejemplo, sean usados para pastorear ovejas y hacer trabajos de campo. Incluso, esta raza es considerada la “más inteligente del mundo”.

Caniche o poodle

Perro Caniche o poodle (Foto Getty)
Perro Caniche o poodle (Foto Getty) - Foto: Getty Images

La raza caniche o poodle es una de las más conocidas en todo el mundo, debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado. Además, esta raza se puede encontrar en cuatro tamaños: toy, enano, mediano (o estándar) y gigante.

Hasta el siglo XV este tipo de perros, muy frecuentes entre la aristocracia de la época, fueron adiestrados para recuperar las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes. Suelen ser muy inteligentes, alegres y fáciles de domesticar.

Pastor alemán

Perro Pastor Alemán (Getty)
Perro Pastor Alemán (Getty) - Foto: Getty Images

Esta raza de perros fue adiestrada históricamente para conducir y proteger rebaños, aunque durante las últimas décadas se ha convertido en perro policía, rescatista o lazarillo para personas con alguna discapacidad.

Los pastores alemanes han demostrado versatilidad e inteligencia, por lo que es considerado un perro “todo terreno” que puede desempeñar muchas funciones no solo domésticas sino por fuera del hogar, pues se adapta bien a diferentes trabajos exigentes y difíciles.

Golden retriever

Perro Golden (foto Getty)
Perro Golden (foto Getty) - Foto: Getty Images

Dentro de los perros de rescate no pueden faltar los Golden Retriever, pues se caracterizan por ser grandes observadores, cazadores, asistentes personales y disciplinados para la búsqueda. También son usados frecuentemente para labores de rescate y muestran complicidad con los niños.

Es una de las razas más populares de todo el mundo y actualmente tiene aptitudes como perro de asistencia, perro de terapia, perro policía, perro bombero e incluso como perro rescatista.

Doberman pinscher

Doberman Pinscher (foto Getty)
Doberman Pinscher (foto Getty) - Foto: Getty Images

Otra de las razas destacadas en los primeros lugares del ranking de Stanley Coren es la de los Doberman pinscher, perros elegantes, musculosos y de gran presencia.

Se caracterizan por ser animales leales a sus amos, además de que su tamaño y temperamento hace que inspiren una sensación de respeto. Es una raza relativamente joven, pues fue creada en el siglo XIX para desempeñar tareas de seguridad y participar en labores de rescate y rastreo.