Frotar los ojos
Tras frotar los ojos se puede desprender la retina. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las tres consecuencias de frotarse los ojos muy seguido

Es importante consultar con un profesional de la salud para recibir un adecuado tratamiento.

10 de enero de 2023

Los ojos son los órganos que componen la vista, uno de los cinco sentidos que le permiten al ser humano ver las cosas materiales. Sin embargo, está compuesto de una serie de tejidos y líquidos que permiten su buen funcionamiento.

De acuerdo con la National Eye Institute (NEI), es importante mantener hábitos preventivos que reduzcan el desarrollo de cualquier afección ocular, como:

  • Conocer el historial familiar sobre enfermedades en los ojos.
  • Implementar una dieta saludable rica en vitamina A y otros nutrientes que le den bienestar, no solo a la vista, sino al organismo en general. El NEI también señala que el omega-3 tiene muchos beneficios sobre la salud ocular.
  • Al tener una dieta balanceada, se puede reducir las probabilidades de diabetes que, de acuerdo con la OMS, causa ceguera y otras complicaciones sobre la salud.
  • Los malos hábitos como el consumo de cigarrillo inciden en el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad, pero aún más en la degeneración macular, que según la institución de salud americana, se relaciona con la vejez.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud. | Foto: Getty Images
  • Uso de elementos que protejan los ojos como las gafas de sol o los lentes de contacto.
  • Uno de los más relevantes es el lavado de manos, que aunque pareciera ser ajeno con la vista, está relacionado con el inicio de muchas afecciones o alteraciones en la vista.

Lesiones en los ojos

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que las lesiones oculares provocan la pérdida de visión. Esto puede ocurrir haciendo deporte, en un trabajo o alguna situación que exponga a los ojos a una irritación. Adicional a esto, el portal explica que algunas sustancias químicas, o el calor, pueden quemarlos.

La American Academy of Ophtalmology señala que los síntomas de las lesiones oculares pueden ser: dificultad para ver, un párpado cortado o desgarrado, el movimiento irregular de un ojo, el tamaño de la pupila o la forma anormal de la misma.

Usualmente, la primera reacción ante algún malestar o incomodidad en los ojos es frotarlos, pero, ¿cuáles son las consecuencias?

Salud de los ojos
Los ojos ajustan la luz para que se pueda reconocer el entorno a través de la visión. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consecuencias de frotar los ojos

De acuerdo con Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, el desprendimiento de retina, una conjuntivitis o un glaucoma, son tres de las posibles consecuencias de frotar repetidamente los ojos.

  • La Clínica Mayo precisa que la conjuntivitis “es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular”. Sus síntomas más comunes son enrojecimiento y piquiña, además de la secreción de una sustancia que impide una vista óptima.
  • El NEI señala que el glaucoma es un conjunto de enfermedades oculares que tiene como consecuencia la ceguera y la pérdida de visión porque hay un daño en el nervio óptico; la manera para detectar esta afección es a través de un examen en el cual se dilatan las pupilas.
  • MedlinePlus explica que el desprendimiento de retina “es la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte”.
Conjuntivitis: Estos son los remedios caseros para curar esta infección en los ojos
Foto referencia sobre conjuntivitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de las afecciones comunes de los ojos son las cataratas: manchas blancas que se presentan en el cristalino, que tal y como señala el NEI, aparecen con el paso de los años provocando la disminución de la vista.

Los efectos de las cataratas ocurren cuando la visión es borrosa o en las noches cuando hay dificultad para ver los colores.

Pero, ¿quiénes corren el riesgo de tener cataratas? La entidad señala que las personas que fuman y beben de manera excesiva alcohol pueden ser propensas a tener cataratas. Así mismo, una persona que haya tenido una cirugía ocular por una lesión de los ojos es propensa a tenerlas.

Sin embargo, exponerse por mucho tiempo al sol puede provocar daños oculares, desarrollando cataratas.