Músculo
El exceso de ejercicio puede ser perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estas son las ventajas y desventajas de hacer doble entrenamiento en el gimnasio

Este tipo de entrenamiento debe ser consultado con expertos antes de implementarse.

27 de febrero de 2023

El doble entrenamiento consiste en ejercitarse dos veces en el día, es decir, ir por la mañana a entrenar y volver en la noche, también a entrenar. Con este tipo de ejercicio se debe tener mucho cuidado y se debe consultar con un doctor antes de empezar a hacerlo, especialmente si se tiene alguna condición de salud específica.

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala los beneficios de este tipo de entrenamiento en la salud:

  1. El cansancio puede ser menor, ya que la rutina puede ser más corta debido a que se divide en dos. Al momento de realizar la segunda del día, el cuerpo ya ha descansado y recuperado energía.
  2. Como el cuerpo está descansado puede rendir mejor, por lo que los resultados pueden ser mejores en cada sesión de entrenamiento.
  3. Al entrenar dos veces, el cuerpo requiere de un calentamiento previo antes de empezar cada rutina. De acuerdo con Mejor con Salud, “esto supone un cambio de temperatura en el cuerpo que puede traducirse como quema de calorías”. Esto significa que el cuerpo puede quemar más calorías.
.
Esta quema de calorías puede ayudar a perder peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto a las desventajas, el portal señala que:

  1. Ejercitarse dos veces al día puede causar sobreentrenamiento y tener efectos negativos en la salud, pues el exceso de ejercicio puede causar malestares de diferentes tipos.
  2. Es importante que el cuerpo descanse lo suficiente para recuperarse y que las fibras musculares puedan crecer. “Si entrenamos dos veces al día todos los días (de lunes a sábado, por ejemplo), es más probable que el organismo no llegue nunca a recuperarse por completo. Para evitarlo, se recomienda ir lento en el doble entrenamiento y no exigir demasiado al principio”, apunta Mejor con Salud.
Fundas de seda
El cuerpo necesita descansar para funcionar óptimamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de la actividad física y el riesgo de cáncer

Sobre el cáncer, la principal causa de muerte en el mundo, los investigadores continúan indagando sobre esta enfermedad. Aunque algunas personas consideran que el ejercicio solo es para cambiar la apariencia física, ejercitarse es un elemento que puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Un estudio de 2016 publicado en Jama Internal Medicine, liderado por el doctor Steven C. Moore, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, encontró que “la relación entre la actividad física y cáncer ha mostrado que grados mayores de actividad física en tiempo libre estaban asociados con un riesgo menor de padecer 13 tipos diferentes de cáncer. El riesgo de padecer siete tipos de cáncer era 20 % (o más) menor entre los participantes más activos (90o percentil de actividad) en comparación con los participantes menos activos (10o percentil de actividad)”, explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

Un grupo de jóvenes realiza ejercicio físico en el gimansio
El ejercicio físico ayuda a prevenir diferentes enfermedades no transmisibles. | Foto: Getty Images

La Sociedad Americana de Oncología Clínica agrega que “las investigaciones muestran que las personas que hacen actividad física de manera regular parecen tener un riesgo menor de cáncer”. Los tipos a los que se refiere incluyen los siguientes:

  • Cáncer de colon
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de útero
  • Cáncer de pulmón

Otros de los beneficios que pueden obtener las personas al ejercitarse regularmente:

Es importante que antes de empezar a ejercitarse se consulte a un doctor para recibir asesoría profesional y evitar complicaciones de salud. Asimismo, es recomendable contar con la supervisión de un experto en entrenamiento físico para que acompañe el proceso de adaptación.