Kim Kardashian en su paso por la alfombra roja de la Met Gala 2022.
Kim Kardashian en su paso por la alfombra roja de la Met Gala 2022. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este ejercicio ayuda a tonificar el cuerpo, Kim Kardashian lo incluye en su rutina

Tonificar los músculos es una misión en ocasiones difícil, sin embargo, existen ejercicios que benefician a todo el cuerpo.

2 de febrero de 2023

El ejercicio físico es una de las actividades más importantes para mantener una buena salud, acompañado de una dieta balanceada y buenos hábitos de vida. La organización estadounidense Mayo Clinic, insiste en que el ejercicio ayuda a equilibrar el peso y prevenir un aumento excesivo que puede llegar a ser nocivo o, por su parte, también evita una pérdida de peso importante.

Con respecto a las dudas sobre las mejores horas para ir al gimnasio, la organización señala que no es necesario preocuparse por esto, ya que lo importante es poder crear el hábito de hacer actividad física diariamente. “Para cosechar los beneficios del ejercicio, solo tienes que estar más activo a lo largo del día: sube las escaleras en lugar de usar el ascensor o acelera el ritmo de tus tareas domésticas. La consistencia es la clave”, invita Mayo Clinic, para todos aquellos que hasta ahora quieren empezar a ejercitarse.

Sin embargo, hay otras personas que ya llevan algún tiempo en desarrollando actividad física y buscan, además de bajar o aumentar masa muscular, tonificarla. Explica la cadena de gimnasios SmartFit que “la tonificación está relacionada con el tono de un músculo (también conocido como tono miogénico), en otras palabras, lo duro que el músculo pueda estar sin hacer esfuerzo, en posición relajada”, con relación a la definición de este término.

Este portal establece que la tonificación es única para cada persona, ya que depende del organismo de cada quien, por lo que mientras se ejercite adecuadamente y frecuentemente, el músculo puede llegar a su máximo estado y estar totalmente tonificado, aunque no sea el resultado que la persona desee.

“Mientras más entrenamientos de fuerza hagas, mayor será este tono, ya que el cuerpo se mantendrá en alerta por si tiene que generar fuerza en un momento dado”, afirmó el portal con respecto a la forma en como actúan los músculos en su punto de tonificación.

ejercicio, cajón, saltar, mujer, gimnasio
Saltar al cajón es uno de los ejercicios con los que es posible tonificar los glúteos. | Foto: Getty Images

Hoy en día se conocen un sinfín de ejercicios y rutinas que ayudan con la necesidad de cada persona, sin embargo, de acuerdo con el portal ¡Hola! hay un ejercicio en particular que funciona muy bien y que la misma celebridad estadounidense Kim Kardashian lo practica.

Se trata de la escaladora, también llamada stepper, esta máquina imita el movimiento que se genera cuando se suben las escaleras. “Está considerada como una máquina de bajo impacto, por lo que nuestras rodillas no sufrirán tanto el golpeteo que podríamos tener si corremos o caminamos de forma rápida en una corredora”, señala la experta Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología Reto48, a la revista ¡Hola!.

Por otro lado, este ejercicio permite conservar la espalda erguida y evitar las dolencias que se generan en esta zona, por lo que también resulta ideal para mejorar la postura.

Otros ejercicios poderosos:

El club deportivo médico Bodytech señala varios ejercicios para tonificar áreas específicas del cuerpo:

Plancha, ejercicio, mujer.
La plancha, además de tonificar el abdomen, ayuda a otras zonas del cuerpo como la espalda. | Foto: Getty Images
  • GAP: este método de entrenamiento está enfocado en tres áreas del cuerpo: glúteos, abdomen y pierna. Suele realizarse tanto en clases grupales como individuales. Aunque es una gran alternativa para tonificar y fortalecer el cuerpo, se debe combinar con otros ejercicios para mejorar la postura y el equilibrio.
  • Planchas: la posición es con el cuerpo boca abajo, como si se fuera a hacer una flexión de pecho. Para apoyarse se utilizan los dedos de los pies contra el piso y los brazos con las maños empuñadas. La cabeza debe estar alineada con la espalda. Se mantiene esta posición durante veinte segundos y, gradualmente, se puede ir aumentando el tiempo. Este ejercicio ayuda a tonificar el abdomen y mejorar el equilibrio.
Foto referencia sobre sentadilla
Foto referencia sobre sentadilla | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sentadillas: este ejercicio es uno de los más conocidos, pero algunas personas no lo hacen de la manera correcta, por lo que los resultados no son exitosos. Los pies deben estar al mismo ancho de los hombros y ubicados hacia afuera, 15 grados. La cadera debe ir hacia atrás, como si se fuera a sentar. Es muy importante que la espalda esté recta, para evitar dolores. Bodytech destaca que con este ejercicio se fortalecen los glúteos, los muslos y los músculos de la espalda.