Cocinar
Es importante cocinar este alimento de la mejor manera para que no provoque gases intestinales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el alimento que ayuda a prevenir el cáncer, aporta proteína y reduce la glucosa en la sangre

Este grano es rico en fibra y vitamina que le brinda grandes beneficios al organismo.

5 de enero de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un plan de alimentación rico en frutas y verduras tiene la capacidad de disminuir el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedades, incluso las no transmitibles.

Este hábito inicia desde la lactancia, que es primordial para el desarrollo cognitivo de un ser humano, explica la entidad, que asegura que de esta manera se pueden contrarrestar la obesidad como factor de riesgo de muchas enfermedades.

Por tal razón, es importante consultar con un profesional de la salud, para diseñar los planes de alimentación que mejor se adapten a las necesidades de una persona y, para esto, es imprescindible identificar las características y los beneficios que tiene el consumo de ciertos alimentos, como el frijol.

El frijol es un alimento con varias presentaciones que se puede diferenciar por sus colores y tamaños, siendo un producto que puede fortalecer el sistema inmune y retrasar el envejecimiento, asegura Tua Saúde.

Por ejemplo, los frijoles negros son granos que son ricos en antioxidantes, que combaten los radicales libres que dañan las células y que, en muchos casos, propician la aparición de arrugas y manchas en la piel.

Frijoles - lentejas
El frijol es rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images

Beneficios del frijol

  • Contrarrestar el estreñimiento: es una afección en la cual una persona tiene dificultad para evacuar, ya que sus heces son duras y secas. Para contrarrestar esta afección, es indispensable tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras con fibra. Asimismo, consumir suficiente agua y hacer ejercicio regularmente.

Sin embargo, aunque las fibras del frijol pueden combatir el estreñimiento, su exceso puede provocar un efecto contrario, generando incluso gases intestinales. Por tal razón, el sitio web aconseja dejarlos en remojo por al menos 12 horas y cocinarlos con hierbas.

Estreñimiento
Cualquier persona puede sufrir de estreñimiento. | Foto: Getty Images
  • Prevenir el cáncer: como se mencionó en un principio, las propiedades antioxidantes que tiene el frijol son muchas y, por ende, evita que se deterioren las células o así mismo se proliferen causando alguna enfermedad.

“Los frijoles y las legumbres contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Lo anterior no quiere decir que el consumo de frijol elimine las posibilidades de que se desarrolle un cáncer, sino que las reduce.

Cocinar vapor
Cocinar a vapor es uno de los mejores métodos. | Foto: Getty Images
  • Regular la glucosa: este alimento ayuda en la reducción de absorción de azúcar, por lo que regula la glucosa de la sangre, misma que cuando se encuentra en altos niveles termina en una hiperglucemia y como resultado de una diabetes que, al no ser tratada, puede causar “ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, menciona la OMS.
  • Contra el sobrepeso: si se sabe preparar este alimento puede ser un gran aliado contra el sobrepeso, porque sus fibras contrarrestan el estreñimiento y provocan un efecto llenura, que reduce el apetito e impide el consumo de comidas extra que no tienen un aporte nutritivo sino calórico.

Sin embargo, si su cocción es acompañada con otros alimentos ricos en grasa, su efectividad contra el sobrepeso será mínima, por lo que se sugiere consumirlos de la manera más saludable posible.

  • Aportar proteína: tal y como lo asegura ARRP, los frijoles negros son ricos en proteína que en la mayoría de los casos son consumidos por quienes tienen planes vegetarianos. Además, una de sus propiedades a destacar es ser antiinflamatorio.

En conclusión, “los frijoles y las legumbres son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. La mayoría de los frijoles también tienen pocas grasas”, un componente rico para cualquier dieta saludable, señala MedlinePlus.