Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. Foto: Getty Images.
Expertos indican que la mitad de los ataques cardíacos tienen síntomas que pueden ser confundidos con otros trastornos menos serios. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Este es el tipo de edulcorante que podría causar riesgo de infarto y derrame cerebral

“Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles”, señala el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

1 de marzo de 2023

De acuerdo con un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), los ataques cardíacos -infartos- se deben a la obstrucción de un coágulo en las arterias coronarias, mismas que “llevan sangre y oxígeno al corazón”.

“El ataque cardíaco o el accidente cerebrovascular pueden ser el primer signo de que existe tal enfermedad”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suelen estar relacionados con síntomas como dolor en el pecho, en los brazos, los codos e incluso la espalda.

Es importante tener presente que, tal y como lo indica la enciclopedia de medicina, un ataque cardíaco se debe a la acumulación de placa -colesterol- en las arterias que obstruyen el flujo sanguíneo. Cabe recordar que, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa (lípido) que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo, sin embargo, cuando es “malo”, es perjudicial para la salud.

Por otro lado, MedlinePlus, puntualiza que el accidente cerebrovascular -derrame cerebral- se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.

“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en un artículo publicado en el año 2020.

Accidente cerebrovascular
Los accidentes cerebrovasculares son una causa importante de muerte en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para saber reaccionar ante un ictus se debe observar las señales o síntomas que se presentan, como por ejemplo: visión borrosa, ya sea por un ojo o por los dos; dolores de cabeza anormales y acompañados de mareo o vómito; parálisis en un lado del cuerpo, la cara, o quizá, en un brazo; además, de la pérdida del equilibrio.

El tipo de edulcorante asociado con enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con el estudio “El edulcorante artificial eritritol y el riesgo de eventos cardiovasculares”, presidido por Marco Witkowski, entre otros autores, y publicado en la revista Nature Medicine, citado por Clarín, asegura que el edulcorante artificial, eritritol, se ve altamente relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares porque tiende a la formación de coágulos, relacionados con afecciones cardiacas. Esto se determinó con un estudio de más de 4 mil personas entre Estados Unidos y Europa, en donde se observó los altos índices de este azúcar en la sangre.

Creativo Getty
Este edulcorante está presente en algunos productos con etiqueta de 'ligth'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que, el eritritol “es un alcohol de azúcar”, que mejora la respuesta de las células a la insulina, haciendo de ella una absorción más lenta, según lo explica Elisa Martin de Mejor con Salud. Además, generalmente se encuentra en productos que aseguran ser bajos en calorías y azúcar.

Es entonces que muchos son los alimentos que contienen este edulcorante, como los chicles, no obstante, según el portal de salud, producen gases, y distensión abdominal; pero su alta ingesta se ve asociada con diarrea, por ejemplo.

Chicle
En los chicles se encuentra este edulcolorante. | Foto: Getty Images

No obstante, a lo anterior se suma un artículo de la Harvard Medical School, escrito por Julie Corliss, que menciona el estudio “Bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y los riesgos de accidentes cerebrovasculares y demencia”, presidido por Mateo P. Pase, entre otros autores, que concluye que las bebidas azucaradas artificialmente posiblemente elevan el riesgo de demencia y de accidentes cerebrovasculares.

Esto lo aseguró luego de evaluar a 2.888 personas mayores de 45 años, quienes incluyeron en su dieta bebidas azucaradas e incrementaron hasta dos veces las probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Sin embargo, la institución asegura que faltan más estudios que corroboren esto porque al menos un 3 % de los participantes de la investigación, durante los siete años de su desarrollo, murió.

Por lo tanto, se recomienda consultar con un profesional de la salud, para diseñar una dieta balanceada con productos favorables para el organismo.