Home

Salud

Artículo

Un estudio de la Universidad de La Sabana concluyó que el 72,7% de los pacientes que sufren infarto no saben cómo hacer seguimiento en el hogar. | Foto: istock

Salud

Infarto agudo al miocardio: 7 de cada 10 pacientes no saben qué hacer después de una hospitalización

Así lo indica un reciente estudio de la Universidad de la Sabana, que también hizo varias recomendaciones para un adecuado seguimiento.

24 de febrero de 2023

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana concluyó que el 72,7% de los pacientes de infarto agudo al miocardio (IAM) pocas veces o casi nunca saben cómo hacer seguimiento en el hogar, y el 88,6% desconocen los signos de alarma para identificar el IAM.

Aquí es clave tener en cuenta que el infarto agudo de miocardio ocupa el primer puesto dentro de las diez principales causas de mortalidad en Colombia y, a su vez, es el principal indicador de ingresos hospitalarios.

“Se trata de una condición clínica que ocasiona isquemia del músculo cardiaco y se produce, en la mayoría de los casos, por la obstrucción aguda y total de una o más arterias coronarias”, explicaron desde la Institución.

Detalles de la investigación

El estudio colombiano se realizó en el marco del macroproyecto profesoral denominado Plan Adaptarte, que tiene como objetivo fortalecer el cuidado y la adaptación de personas con distintas condiciones de salud durante el periodo de transición comprendido entre la hospitalización y el regreso al hogar.

“En este caso, se evaluó la competencia de cuidado de pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) durante la transición de la Unidad de Cuidado Intensivo al hogar. Se estudiaron aspectos como la valoración del estado mental y funcionalidad; características sociodemográficas; características clínicas y competencia de cuidado, así como el efecto de la educación e instrucción anticipada y estructurada durante toda la estancia hospitalaria y seguimiento telefónico hasta 30 días después del egreso hospitalario”, explicó la universidad.

A pesar de ese papel tan protagónico el corazón sigue siendo la principal causa de muerte en Colombia. | Foto: © Natalie Faye/Corbis

Recomendaciones para el cuidado de pacientes con IAM

Con este contexto y con el respaldo de la experiencia, desde la universidad aseguraron que se ha evidenciado, que después del alta hospitalaria es necesaria educación y seguimiento.

“Dado el considerable desconocimiento de la enfermedad, de su tratamiento, factores de riesgo, signos y síntomas de alarma que le permitan a los pacientes y cuidadores tomar medidas adecuadas en el hogar y mejorar su condición de salud, las investigadoras del proyecto Plan Adaptarte establecieron recomendaciones para personas que han sufrido de IAM y sus cuidadores”, detallaron.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Los expertos aseguran que con cambios en los hábitos diarios se puede lograr un cuidado adecuado del corazón. | Foto: Gettyimages
  • Vigilar la tensión arterial con regularidad.
  • Asistir periódicamente a las consultas programadas por el equipo de salud, tomar y registrar cada uno de los medicamentos de acuerdo con su dosis y horario.
  • Llevar un plan de alimentación adecuado; disminuir el consumo de sal.
  • Controlar el consumo de cigarrillo y alcohol.
  • Incluir la actividad física dentro de la rutina diaria.
  • Aprender a manejar las situaciones que desencadenan estrés en el ámbito sociofamiliar.
  • Estar atento a los signos de alarma que indican la necesidad de buscar atención especializada.
Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Hay personas que pueden sufrir un ataque cardíaco sin presentar síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Resultados de la aplicación del Plan Adaptarte

La universidad informó que luego de la implementación del Plan Adaptarte, la competencia de cuidado por parte de los pacientes se ubicó en un nivel alto. Se evidenció que el 97,7% de los pacientes sabía cómo hacer seguimiento a su salud, usaban adecuadamente los medicamentos y seguían recomendaciones médicas. También, se observó que más del 95% de los pacientes tenían apoyo familiar en su cuidado.

Se demostró que, valorando, educando y haciendo seguimiento a los pacientes continuamente desde su ingreso y hasta el regreso al hogar, se logran mejores resultados de competencia de cuidado, lo cual se puede constatar con lo reportado previamente en la literatura.

“Es pertinente y necesario que los pacientes que han presentado un IAM reciban una preparación adecuada para el alta hospitalaria desde el inicio de la hospitalización hasta el egreso, donde se fortalezcan sus conocimientos y habilidades para atender los requerimientos de la enfermedad. Así es posible garantizar un cuidado continuo y seguro de los pacientes con el fin de mejorar el cuidado de su salud, evitar complicaciones y readmisiones hospitalarias”, concluyeron Carrascal y Carreño.