Pan / Panes / Diferentes tipos de pan
El colesterol alto puede generar problemas cardíacos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Este es el tipo de pan que se debe comer si sufre de colesterol alto

Este tipo de pan se caracteriza por ser rico en fibra, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales.

1 de junio de 2023

El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes del organismo, debido a que es la encargada de producir las hormonas, la vitamina D y las sustancias que ayudan a digerir de una mejor forma los alimentos.

No obstante, esta sustancia en cantidades excesivas puede traer graves complicaciones para la salud de las personas. En la mayoría de ocasiones, los niveles de colesterol se elevan cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados, cargados de grasa o de la comida conocida como chatarra.

Este padecimiento puede generar que el colesterol comience a adherirse a las paredes de las arterias, es decir que impide la libre circulación de la sangre, lo que alargo plazo puede detonar en un infarto o ataque al cerebro, ya que, no le llega suficiente oxígeno ni líquido rojo a estos dos órganos.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tal motivo, muchas personas se preguntan sobre los alimentos que se deben consumir. Por ejemplo, el portal Danacol asegura que el mejor pan para consumir y bajar los niveles de colesterol, es el integral.

Pan integral - Foto de referencia
El pan integral es un gran aliado para mantener los niveles del colesterol. | Foto: Getty Images

También se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, que si bien no impactan el colesterol de forma directa, tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de lino.

El portal Healthline indica que tanto las semillas de lino como el aceite de estas semillas contienen altos niveles de ácido alfalinolénico. Este es un ácido graso omega-3 que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Asegura que algunos estudios sugieren que las preparaciones con esta semilla pueden ayudar a reducir el colesterol, particularmente entre personas con niveles altos de esta sustancia y en mujeres menopáusicas.

De igual forma, es clave aumentar el consumo de fibra soluble, la cual puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras. De igual forma, es favorable añadir proteína de suero de leche, que se encuentra en los productos lácteos.

Otros hábitos

Además de los cambios en la dieta, el ejercicio es clave y puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol. La actividad física moderada puede aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), conocido como el colesterol “bueno”. Lo ideal es realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario, cinco veces a la semana.

Otro hábito que se debe cambiar es el cigarrillo. Si las personas fuman, lo ideal es que dejen de hacerlo, pues según los expertos de Mayo Clinic, los efectos se verán rápidamente. Por ejemplo, a los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo; a los tres meses de dejar el tabaco, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar y un año después el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

Fumar cigarrillo (GETTY)
A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. | Foto: Getty Images

Mantener un peso saludable también es determinante. Tener algunos kilos de más, aunque sean pocos, contribuye al colesterol alto, por ello lo ideal es evitar las grasas, minimizar el consumo de bebidas azucaradas, no comer en exceso, además de hacer ejercicio. Todo sumado, ayuda a bajar de peso o mantenerse en uno ideal.

Sin embargo, es importante mencionar que antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.