Vida Moderna
Este es el tipo de té que se puede añadir al champú para tinturar naturalmente el cabello
El uso frecuente de tintes puede ocasionar daños en las hebras capilares debido a los productos químicos que contienen.
El uso de tintes de cabello suele cada vez tomar más fuerza entre hombre y mujeres, porque al cambiar el color de su cabello transforman su apariencia.
Sin embargo, el uso de algunos tintes pueden ser perjudicial para la salud. Así lo explica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que en uno de sus informes oficiales de su página señala que un 80 % de productos para tinturar el cabello son permanentes; mientras que el resto son semipermanentes.
Además, se consideraba que entre el 50 % y el 80 % de las mujeres de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón usaban tintes para teñirse el cabello, impactando la salud pública, ¿por qué?
Resulta que según el texto los tintes en un principio tenían productos químicos que se consideraban cancerígenos. Por tanto: “Entre mediados y fines de los setenta, los fabricantes cambiaron los componentes de estos tintes permanentes para eliminar algunos de los químicos cancerígenos que se usaban como intermedios”, añade.
Tendencias
No obstante, un trabajo de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) señala que dentro de una investigación se encontraron pruebas destacables -en los tintes- que no son “clasificables” como cancerígenas en los seres humanos. Sin que esto descalifique otros estudios o pruebas de casos de cáncer de vejiga, linfoma no Hodgking y cáncer de mama como enfermedades que guardar relación con el uso de estos productos.
“En muchos estudios se examinaron las posibles asociaciones entre el uso de tintes para el cabello y el cáncer de mama, y los resultados fueron desiguales e inconsistentes. Sin embargo, en estudios más recientes en los que se analizaron poblaciones más grandes de mujeres, con períodos de seguimiento más prolongados y una caracterización más detallada de los tintes para el cabello, así como otros factores de riesgo del cáncer de mama, se observó que ciertos tipos de exposición quizás presenten riesgo”, indica el NCI.
Por tanto, la creencia popular menciona que algunas plantas al ser usadas como tintes naturales son efectivas para cambiar el color del cabello, ¿cuáles son?
Tinte para el cabello
El sitio web de la revista Glamour menciona que el té negro al estar compuesto de terubiginas y teaflavinas pueden oscurecer el cabello porque se adhieren a la cutícula del cabello, por lo que se debe:
- Hervir 1 litro de agua junto a 5 bolsas de té negro.
- Bajar del fuego y dejar enfriar.
- Añadir la mezcla al champú.
- Antes de usarlo, revolver muy bien y aplicar en todo el cabello.
En el caso del té de manzanilla se cree que puede aclarar el cabello, siendo útil para castaños claros, por lo que se debe:
- Hervir en 1 litro de agua, añadir 4 bolsitas de té de manzanilla.
- Dejar hervir y enfriar para añadir al champú preferiblemente que sea neutro.
- Cuando se esté aplicando se debe masajear muy bien para estimular la microcirculación y dejar actuar por unos minutos.
Además, el sitio web menciona que el té de canela, y romero, respectivamente, pueden colaborar como tinte natural del cabello. Incluso otros remedios caseros también, como la cáscara de papa que cubre las canas, que son signos de la edad gracias a la baja producción de melanina por parte de los folículos pilosos.
No obstante, es importante observar el comportamiento de las hebras capilares luego de usar este tipo de champús con té porque de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el uso frecuente de estos productos en el cabello causa resequedad, volviéndolo más poroso.