Las mujeres no están exentas a padecer esta enfemredad.
Las mujeres no están exentas a padecer esta enfermedad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es un tipo de cáncer que aqueja a los hombres, y no es el de próstata

El consumo de cigarrillo y alcohol aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

17 de marzo de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una causa principal de muerte que en el 2020 cobró la vida de casi 10 millones de personas, siendo el cáncer de pulmón, mama, colorrectal y próstata, los más comunes.

Sin embargo, aunque el cáncer de estómago no se mencionó, ciertamente si se presenta en Oriente, en países como Japón y China; y en Occidente, como en América Central y América del sur, asegura la American Cancer Society.

Es importante destacar que tal y como lo menciona el Instituto Nacional del Cáncer (NCI): “El cáncer de estómago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago.” Por tanto, la entidad asegura que el cáncer de estómago es más frecuente en el género masculino que en el femenino, desarrollándose en personas mayores de 50 años.

Esto lo sustenta la Sociedad Americana del Cáncer, que asegura que para el año 2023 se diagnosticaron 15.930 casos de cáncer de estómago en hombres y 10.570 en mujeres, para un total de 26.500, en los cuales se estima que 11.130 personas podrían morir.

La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images.
La tradición popular recomienda algunas bebidas que, podrían ayudar a hidratar, estimular la micción y así, desinflamar el abdomen. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Entre las causas principales se encuentran las infecciones por la bacteria Helicobacter pylori (H pylori) que también puede incidir en gastritis atrófica crónica. Por tanto, los síntomas son acidez estomacal, vómitos, náuseas, heces de color negro, indigestión, dolor abdominal, dificultad para tragar, entre otros.

Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un cáncer de estómago, según la Clínica Mayo, son: una dieta baja en fruta y verduras, el consumo de cigarrillo, un plan de alimentación con alto contenido en sal y problemas relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Reflujo gástrico
El reflujo gástrico produce acidez. | Foto: Getty Images

ERGE

El reflujo es aquella afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol.

Es de mencionar que aquellos que luego de comer se acuestan a dormir tienen altas probabilidades de padecer reflujo, por lo que la entidad recomienda reposar un tiempo prolongado. Asimismo, las mujeres en estado de embarazo también son propensas a sufrir reflujo.

La sensación que produce ERGE es acidez gástrica, náuseas, hipo, tos, devolución del alimento, dolor de garganta, entre otros. Por esto sugiere algunos hábitos para contrarrestar la afección.

Reflujo gastroesofágico (GERD), acidez estomacal, dolor de estómago, úlceras gástricas, sistema digestivo.
Usualmente esta enfermedad produce acidez gástrica, náuseas, hipo, tos, devolución del alimento, dolor de garganta, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Consumir suficiente agua cuando se esté bajo un tratamiento médico que requiera de medicamentos. Además, evitar la ingesta de ibuprofeno o naproxeno, por ejemplo.
  • Reposar tres horas antes de dormir y si los síntomas se agudizan en la noche, MedlinePlus recomienda elevar la cabecera de la cama.
  • Para combatir la obesidad no solo se debe realizar ejercicio, sino implementar una dieta balanceada en donde se reemplacen grasas no saludables por poliinsaturadas y monoinsaturadas y retirar de dicha dieta alimentos que causen reflujo.
.
El dolor estomacal es usual en este tipo de cáncer, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tanto, como se mencionó, los factores de riesgo que representan las probabilidades de que una persona padezca de cáncer de estómago son muchos en los que también se pueden mencionar, el consumo de alimentos que pasan por procesos como ahumado o secado.

Lo mismo ocurre con quienes tuvieron o tienen anemia perniciosa, puesto que según la American Society of Clinical Oncology se presenta cuando el estómago se le dificulta absorber vitamina B12.

En conclusión, la mejor recomendación que da es el consumo de frutas y verduras junto a evitar hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo y alcohol para reducir el riesgo de cáncer de estómago.