Osteoporosis en los hombre
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan o se adelgazan. | Foto: Getty Images

salud

Este es uno de los síntomas poco conocido de la osteoporosis al que se debe prestar atención, según experta

La presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, Geraldine Altamar Canales, explica que esta enfermedad afecta la densidad y la calidad del hueso, haciéndolo más susceptible a fracturas por fragilidad.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

La osteoporosis es una enfermedad que con frecuencia afecta a las personas mayores, especialmente a las mujeres. Es una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, por lo que las fracturas se vuelven frecuentes.

Se presentan con mayor frecuencia en partes del cuerpo como la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

La presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, Geraldine Altamar Canales, le explicó a SEMANA que esta es una enfermedad del esqueleto y afecta la densidad y la calidad del hueso, haciéndolo más susceptible a fracturas por fragilidad, por ello una de las recomendaciones es evitar la primera fractura.

Esta afección se caracteriza por ser silenciosa, pero dado que una de las principales señales de su aparición son las fracturas, el dolor se constituye en uno de los primeros síntomas. Las quiebras pueden darse en los discos de la columna vertebral, el antebrazo, el húmero proximal (el hueso del brazo) o la cadera, que es la que más consecuencias produce.

osteoporisis
La cadera es uno de los huesos que más fácilmente se fractura cuando se tiene osteoporosis. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la fractura y el dolor no son el único signo de esta enfermedad. Hay uno del que poco se escucha hablar y puede estar relacionado con este padecimiento. La experta explica que cuando una persona pierde talla o se encorva, también es un síntoma de osteoporosis.

Además, las personas que tienen este padecimiento van perdiendo su masa muscular y se van haciendo más débiles y propensas a las caídas. Así las cosas, encorvarse, disminuir la talla y caerse con frecuencia pueden ser síntomas indirectos de esta enfermedad, por lo que se debe estar atento a los mismos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que siempre que el organismo tenga un buen equilibrio entre los dos, los huesos se mantendrán saludables y fuertes.

Si se presenta una situación contraria y, por ejemplo, el organismo reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea, se comienza a presentar pérdida de densidad ósea. Los expertos aseguran que los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que el cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que el organismo forme el nuevo.

Este es el alimento que se debe tomar cada día para frenar la osteoporosis.
Una de las partes del cuerpo más afectadas por la osteoporosis es la cadera. | Foto: Getty Images

Ingesta de calcio

Para mantener los huesos fuertes es importante la ingesta de minerales como calcio y fósforo. No contar con suficiente calcio puede evitar o dificultar la formación de nuevo tejido óseo. Por ello, en la dieta se deben incluir alimentos que aporten suficientes cantidades de este mineral. Estos son algunos de ellos:

  • El salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos
  • Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, el tahíni (tahina) y las legumbres secas
  • Las melazas residuales
La osteoporosis es una enfemredad que se puede prevenir con una dieta balanceada.
La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad ósea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los huesos también requieren del consumo de vitamina D, porque esta le ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Las razones por las cuales los huesos pueden volverse más quebradizos es porque no se consumen los alimentos con calcio y vitamina D o porque no absorbe suficiente calcio de la comida.

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres son más susceptibles de enfrentar este padecimiento. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.