PEPINO MELÓN
Esta fruta tiene un sabor similar al del pepino y una forma muy parecida a un melón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este superalimento controla el colesterol, alivia la acidez y mantiene el abdomen plano

Se trata de una fruta exótica típica de la región andina de Sudamérica, bajo en calorías y con propiedades diuréticas.

24 de mayo de 2023

Llevar una dieta saludable durante toda la vida previene no solo la desnutrición, sino también otras condiciones de salud que se pueden desencadenar por el consumo excesivo de grasas saturadas, sal o azúcares. Por ello, los expertos aconsejan consumir una dieta rica en proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua, así como practicar un estilo de vida saludable con hábitos sano como hacer ejercicio físico.

De esta manera, no solo el organismo podrá gozar de una buena salud, sino que también se podrán prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el colesterol malo, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, además de fortalecer las defensas y estimular el cerebro.

Ahora bien, cabe mencionar que existen los superalimentos, es decir, aquellos alimentos muy completos, ricos en nutrientes, compuestos bioactivos y beneficiosos para la salud que son una gran opción para incluir en una dieta. Según los nutricionistas, este tipo de alimentos tienen un alto valor nutricional con los que se pueden crear varias recetas saludables.

Por ejemplo, el portal web La Razón destaca las propiedades nutricionales del pepino melón, una fruta exótica típica de la región andina de Sudamérica que es considerado un superalimento. Esta fruta tiene un sabor similar al del pepino y una forma muy parecida a un melón, que se identifica a simple vista por su color es amarillo claro o verdoso y su tamaño mediano.

Pepino Melón
El pepino melón, una fruta exótica típica de la región andina de Sudamérica que es considerado un superalimento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el portal en mención, el pepino melón es un alimento ideal para combatir el colesterol malo y controlar enfermedades cardiovasculares. Asimismo, sus propiedades antioxidantes lo hacen un fruto ideal para frenar el envejecimiento celular y mejorar la acidez estomacal y estreñimiento.

Otros de sus grandes beneficios es que ayuda a adelgazar y a mantener el peso a raya, gracias a que es un producto un bajo en calorías y diurético, que al mismo tiempo funciona para eliminar toxinas del organismo.

De otro lado, el portal web Ocati señala que una porción (100gr) de pepino dulce proporciona 2% del valor diario de hierro recomendado, un nutriente esencial en la producción de hemoglobina, que su vez ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo. Asimismo, este alimento también proporciona el 3% del valor diario de calcio recomendado, que es un mineral indispensable en la formación de los dientes y los huesos. También ayuda en el movimiento y contracción de los músculos y a transportar los impulsos a través de los nervios.

“Una porción de pepino dulce proporciona 50% del valor diario de vitamina C recomendado. La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayuda a sanar las heridas, promueve la producción de colágeno y aumenta la absorción de hierro vegetal”, detalla el portal en mención.

Clogged Artery with platelets and cholesterol plaque, concept for health risk for obesity or dieting and nutrition problems
El pepino melón es un alimento ideal para combatir el colesterol malo y controlar enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir este superalimento?

De acuerdo con el portal web España Diario Tips, el pepino melón puede utilizarse para hacer una gran cantidad de recetas, aunque también puede comerse de forma natural. Por ejemplo, una receta muy saludable es cubrir pequeños trozos de esta fruta con láminas de jamón serrano o ibérico. Como tal, el sabor ligeramente dulce del pepino melón con el sabor salado del jamón resultan una combinación muy agradable y saludable.

Otra preparación que se puede hacer con este superalimento es cortar el pepino melón en trozos o tiras y posteriormente esparcir un poco de chile en polvo. También se puede preparar una ensalada a base de tomate cherry, un poco de cebolla morada, pimientos verdes o rojos, queso feta o mozzarella pequeños, pepino melón y un poco de aceite de oliva.

PEPINO MELÓN
El pepino melón puede utilizarse para hacer una gran cantidad de recetas, aunque también puede comerse de forma natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de estas recetas, cabe mencionar que la pulpa de esta fruta es muy útil para hacer agua de sabor que básicamente consiste en pelar el melón de árbol, cortarlo en trozos medianos y procesarlo en la licuadora. Después, sobre la mezcla, agregar agua natural y un poco de azúcar o endulzante natural, y procesar nuevamente para su posterior consumo.