Infusiones naturales
Las infusiones naturales se usan con frecuencia para prevenir y tratar diversas afecciones. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta bebida ayuda a reforzar el sistema inmune y reduce el colesterol malo

La alimentación sana y equilibrada reduce el riesgo de padecer diversas afecciones.

23 de mayo de 2023

Todos los órganos y sistemas del cuerpo son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, alguna alteración en uno de ellos puede complicar la salud del paciente. El sistema inmune se encarga de combatir diversos virus y bacterias que quieren atacar el cuerpo; una de las principales armas para que este sistema se encuentre en óptimas condiciones es fortalecerlo por medio de una dieta sana y equilibrada.

El portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica la importancia del sistema inmune, este es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.

Cuando algunos gérmenes como las bacterias o los virus quieren atacar al organismo, estos, se multiplican, dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que esto suceda.

Por otra parte, el colesterol es una sustancia cerosa necesaria para que el cuerpo pueda cumplir con ciertas funciones vitales para su buen funcionamiento; sin embargo, la cantidad debe ser adecuada para evitar complicaciones de salud serias. Las células de todo el cuerpo contienen dicho compuesto; además el organismo se encarga de producir la cantidad que necesita para crear hormonas, vitamina D y átomos.

Cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa, los niveles de colesterol en la sangre aumentan; al ser mucha cantidad de sustancia, al cuerpo no le es posible hacer uso de toda, por lo que el colesterol se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otros órganos, aumentado el riesgo de padecer un infarto o derrame cerebral.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Hoy en día, es frecuente hacer uso de productos naturales para prevenir y tratar diversas afecciones. Algunas infusiones a base de productos naturales mejoran las condiciones de salud de los pacientes aumentando sus defensas, al igual que otras bebidas pueden reducir de manera natural los niveles de colesterol malo en la sangre.

Antes de ingerir cualquier bebida, es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud. Además, es importante mencionar que la ingesta de esta bebida no reemplaza las recordaciones dadas por el profesional de la salud, ni los medicamentos recetados para tratar determinadas afecciones, como es el caso del colesterol.

Infusiones para aumentar las defensas

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de unas bebidas que pueden ser incluidas en la dieta para fortalecer el sistema inmune.

Té de equinácea

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz u hojas de equinácea.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

  • Hervir el agua en una olla y luego añadir la cucharadita de equinácea, dejar reposar de 5 a 10 minutos.
  • Después, colar, servir en una taza, dejar entibiar y beber hasta 2 veces por día.
  • En caso de que se opte por utilizar un suplemento de equinácea, se deben seguir las orientaciones del fabricante, pero sin sobrepasar la dosis diaria de 1500 mg.
sistema inmune
El sistema inmune combate las bacterias y virus que quieren atacar al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de jengibre

Ingredientes:

  • 1 a 2 cm de raíz fresca de jengibre.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

  • Machacar el jengibre y después colocarlo en una taza con agua hirviendo.
  • Dejar reposar de 5 a 10 minutos, colar y beber de 2 a 3 veces por día.
  • En la forma de suplemento, el jengibre debe ser ingerido en una dosis de hasta 1 g por día.
  • (Esta infusión no solo cuenta con propiedades nutricionales que aumentarán las defensas de quien la ingiera, sino que también reduce los niveles de colesterol malo en la sangre).
Jengibre y limón
Jengibre y limón | Foto: Getty Images