Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Las pestañas tienen como función principal proteger los ojos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto es lo primero que se debe hacer si se sufre de visión borrosa repentina

La visión es uno de los sentidos más utilizados.

6 de marzo de 2023

La visión borrosa repentina ocurre cuando de un momento a otro se pierde la nitidez visual y, según el portal de salud de Mapfre, lo anterior se da por fatiga ocular que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la computadora o de otros dispositivos digitales o sequedad que ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos.

Así las cosas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que el primer paso en el tratamiento son las lágrimas artificiales y estas se deben empezar a usar dos a cuatro veces al día, pero si los síntomas no mejoran después de un par de semanas de uso regular se debe:

  • Aumentar el uso hasta cada 2 horas.
La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión.
La resequedad de los ojos puede estar asociada a diversas afecciones que pueden afectar a la visión. | Foto: Getty Images
  • Cambiar a gotas sin conservantes si ha estado usando el tipo con conservantes.
  • Probar con una marca diferente.

Adicional, si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos y para reducir la fatiga ocular se puede probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista, como mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede hacer al final del día.

ojos
Los chequeos médicos realizados con frecuencia ayudan a detectar a tiempo diferentes problemas visuales. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, es ideal forzar el parpadeo y se pueden mantener los ojos cerrados por 30 minutos para que estos descansen.

De igual forma, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación recomendó ajustar la iluminación mientras se ve televisión o se trabaja en la computadora.

Otra recomendación es ajustar el monitor y se debe colocar el monitor directamente frente a la persona, aproximadamente a un brazo de distancia, de manera tal que la parte superior de la pantalla esté al nivel de los ojos o justo por debajo. También es útil tener una silla que se pueda regular.

Frotar los ojos
En todo el mundo por lo menos 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual. | Foto: Getty Images

No obstante, si se sufre de visión borrosa repentina también puede ser por otros problemas oculares como astigmatismo, miopía, hipermetropía o presbicia.

Es decir, si la visión no regresa a su normalidad tras las recomendaciones anteriores, es importante acudir a un especialista de salud para que este realice exámenes de ojos y determine si se está presentando alguna enfermedad ocular, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicó que hay cosas que puede hacer para ayudar a mantener sus ojos sanos, como tener una dieta saludable que incluya bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).

Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos, los pescados azules, entre otros.

Además, para proteger la visión es recomendable dejar de fumar, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas, y puede dañar el nervio óptico.

Finalmente, hay que usar gafas de sol, porque la exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.