La mala circulación es el resultado directo de varias condiciones diferentes.
La mala circulación es el resultado directo de varias condiciones diferentes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estos síntomas indican que tiene mala circulación en la sangre

Existen algunos alimentos que es recomendable evitar para preservar la salud cardiovascular.

1 de enero de 2023

La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo y elimina el dióxido de carbono y los elementos residuales. A medida que la sangre recorre el organismo, el oxígeno se consume y la sangre se convierte en desoxigenada, explica un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.

Sin embargo, este proceso se podría afectar por la mala perfusión o mala circulación de la sangre, es decir que se reduce el flujo de sangre a una parte específica del cuerpo. Aunque esta no es una enfermedad en sí, sino el resultado de otros factores.

Para prevenir la mala circulación en su cuerpo, es importante entender cuáles son sus principales causas. Entre estas se encuentra: la arteriopatía periférica, que una enfermedad que provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos y las arterias del cuerpo; esta afectación es frecuente entre los adultos mayores de 50 años.

Las venas varicosas también son otra causa común de mala circulación, estas venas suelen tener un aspecto dañado y congestionado, generalmente se encuentran en la parte posterior de las piernas. Las mujeres y los adultos con sobrepeso son más propensos a tener varices, aunque las personas más jóvenes también pueden desarrollarlas.

La tercer causa esta asociada a los coágulos de sangre, los cuales se forman cuando ciertas partes de la sangre se espesan, lo que crea una acumulación de masa casi sólida; esto, a su vez, genera el bloqueo del flujo de sangre, lo que provoca una mala circulación.

Síntomas de la mala circulación

Aunque los síntomas de una mala circulación no siempre son evidentes, cuando hay señales de advertencia de un mal flujo sanguíneo, suele ser bastante fácil saber cuáles son.

  1. Hormigueo y entumecimiento: El síntoma más común de la mala circulación es la sensación de entumecimiento y hormigueo, que suele producirse en las extremidades, como los dedos de las manos, los pies y las manos.
  2. Frialdad: La reducción del flujo sanguíneo debido a la mala circulación también puede hacer que las extremidades, como los dedos de las manos, los pies y las manos, se sientan más frías que el resto del cuerpo. Esto puede ocurrir debido a un proceso natural cuando la sangre no puede fluir a través de su cuerpo a un ritmo normal.
  3. Calambres musculares: generalmente se presentan en las piernas, los pies, los brazos y las manos. Cuando la sangre no circula correctamente, el oxígeno transportado en la sangre no llega a los tejidos musculares de forma eficaz, lo que puede provocar rigidez y calambres en los músculos.
  4. Hinchazón: esto ocurre en las extremidades inferiores, como las piernas y los pies. Si la sangre no circula correctamente, puede hacer que se acumule líquido con el tiempo.

Así puede mejorar la circulación

El portal Medical News Today plantea varias recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la circulación. Lo primero es dejar de fumar productos que contengan tabaco, reducir la ingesta de grasas saturadas y evitar permanecer sentado por períodos prolongados.

Es importante mantener un peso saludable, realizar ejercicio cardiovascular de manera regular, practicar yoga y comer pescado. Los ácidos grasos omega-3 en estos alimentos promueven la salud cardiovascular y mejoran la circulación. Lo recomendable es incluir en la dieta pescados como salmón, sardinas y atún. Para las personas vegetarianas o veganas, la col rizada o kale contiene pequeñas cantidades de estos ácidos.

Tomar té también ayuda a mejorar la circulación. Los antioxidantes en el té promueven la salud cardiovascular y puede consumirse tanto el verde como el negro.