Dientes blancos
Varios alimentos no son aliados en la misión de tener dientes blancos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos que debe evitar si quiere tener los dientes blancos

Para tener una dentadura blanca, hay alimentos que aportan y otros que van por el camino de volverlos amarillos.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

El cuidado bucal es esencial. Desde conservarla en óptimas condiciones hasta evitar la presencia de agentes dañinos, la boca es una parte importante a la hora de sentirse bien. A nivel estético, uno de los objetivos de las personas es tener los dientes blancos, por lo que hay que tener en cuenta los alimentos que aportan o no a esta tarea.

El informe Efecto del EDTAC y del ácido cítrico sobre la pared dentinaria. Variación del tiempo de exposición y la edad dentaria advierte cuáles son los productos dañinos. Por un lado, está el consumo excesivo de cítricos y alimentos ácidos, los cuales afectan el esmalte dental. Los vegetarianos tienden a sufren dolencias bucales comunes, porque están acostumbrados a comer alimentos ácidos; utilizan mucho limón en sus platillos y eso perjudica el esmalte dental.

Un efecto diario de las personas con esmalte dental débil es el desgaste de los dientes. También hay una tendencia a beber agua tibia con jugo de limón, pero esto también ejerce presión sobre los dientes, siendo igual de negativo a largo plazo que el alcohol en el cuidado de los dientes.

Cítricos
Los cítricos en exceso son negativos para el esmalte dental. | Foto: Getty Images

Otra fruta de doble filo es la piña, debido a que también es muy ácida y destruye el esmalte de los dientes. No quiere decir que no se pueda comer, sino que hay que hacerlo con moderación. La investigación afirma que las personas que comen piña en exceso llegan al odontólogo con ocho caries grandes y desgaste severo en el esmalte.

De forma masiva hay hábitos dietéticos que provocan problemas de desgaste en el esmalte dental. Aparte del exceso de los cítricos, también son negativas las cantidades desorbitantes de harina refinada, carbohidratos de absorción rápida y alimentos blandos que requieren poca masticación. Todos estos causan un exceso de placa bacteriana, lo que provoca caries, gingivitis y enfermedad periodontal.

Los expertos señalan que el dióxido de carbono es muy ácido, lo cual es un problema al consumir bebidas carbonatadas a diario.

Por ejemplo, la cafeína y los estimulantes endurecen la mandíbula y lastiman. A fin de cuentas, todo se reduce a la falta de moderación.

La cafeína hace parte del día a día de muchas personas en todo el mundo. Foto: Getty Images.
La cafeína en exceso también es perjudicial para los dientes. | Foto: Getty Images

Todos los problemas son causados por la placa bacteriana, por lo que la prevención es muy importante. Dependiendo de los hábitos alimenticios, se puede combatir la placa y evitar muchos problemas. Claro está que los genes juegan un papel importante, pero la dieta también juega un rol crucial y también se necesita cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días para combatir la placa.

Por naturaleza, la boca siempre está llena de microbios, dado que es la cavidad corporal más sucia en cuanto a cantidad y variedad de bacterias. Eso implica que la alimentación y el cepillado sean vitales para evitar el desarrollo de bacterias.

Otro tipo de desgaste del esmalte es el causado por el reflujo, a menudo generado por una hernia de hiato. Las personas que sufren de reflujo exponen a sus dientes al daño del ácido todos los días, lo que destruye el esmalte. En tales casos, se debe tratar la acidez y sus causas, corregir la postura y evitar acostarse después de comer.

Cuando una persona nota manchas en los dientes, es necesario acudir ante un odontólogo para saber si los cítricos están siendo la raíz del problema o es otra la causa. La decoloración externa del esmalte responde en la mayoría de los casos a la ingesta de alimentos, pero la interna es causada por medicamentos o exceso de fluoruro, que puede cambiar el color de los dientes.

Puede que la decoloración no modifique el color de los dientes, pero las manchas externas generan que las caries y bacterias se desarrollen con facilidad. Este fenómeno de decoloración externa se ocasiona por los siguientes productos:

  • Cítricos: La acidez de las naranjas, limones y pomelos ataca el esmalte dental, provocando caries y sensibilidad. Para continuar cosechando los beneficios del jugo de vitamina C de estas frutas, basta con tomar un sorbo y esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes.
  • Vino: Los taninos del vino tinto pueden decolorar la placa y causan sequedad en la boca.
  • Dulces: El azúcar es una de las principales causas de la caries. Evitar es prevenir.
  • Carbohidratos refinados: El pan, las galletas y la pasta contienen azúcar, lo que hace que el sistema de ataque a los dientes sea el mismo que el de los dulces. Las bacterias se alimentan de los azúcares de estos alimentos, causando caries y erosión del esmalte dental.
La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A
Las semillas de fresa son positivas para el cuidado dental. | Foto: Getty Images / Carol Yepes

En cambio, estos hábitos y alimentos son positivos para evitar o mejorar la decoloración de los dientes:

  • Beber agua ayuda a eliminar y eliminar los residuos de azúcar y otras sustancias dañinas para los dientes. Una correcta hidratación del cuerpo favorece el flujo y la calidad de la saliva (principal elemento protector de la boca).
  • Las semillas de fresa pueden quedar atrapadas entre los dientes (hay hilo dental para eso), pero comer fresas blanquea los dientes debido a su alto contenido de ácido málico y también de xilitol.
  • Comer verduras de hoja verde. Estas hojas necesitan masticarse bien, lo que estimula la salivación y sus compuestos antibacterianos.
  • Cuando no hay tiempo de cepillarse los dientes, una alternativa es masticar chicle sin azúcar después de las comidas gracias al xilitol que contiene, un ingrediente que revierte los efectos nocivos del azúcar en la salud bucal y ayuda a mantener el equilibrio alcalino en la boca.