Tendencias
Calcetines y Cebolla
El remedio popular puede contribuir a mejorar algunos síntomas del organismo. - Foto: Montaje: Getty Images / OSCAR DEL POZO AFP

vida moderna

Estos son los beneficios para la salud que tiene dormir con una cebolla en los pies

Aunque se trata de un remedio popular, la medicina alternativa respalda su efectividad, ¿por qué?

Uno de los vegetales que por sus propiedades se utiliza en otros escenarios distintos al de la cocina es la cebolla, en especial la de forma ovalada y color blanco o morado. De hecho, muchas personas creen en los beneficios de dormir con una en los pies para tratar afecciones del cuerpo.

De acuerdo con información impartida por el portal web de Mejor con Salud, dormir con una cebolla en los pies puede mejorar la congestión y tos productiva. En ese sentido, las personas la utilizan como un remedio casero que, por generaciones, ha sido transmitido entre familias.

La peculiar acción pone en disputa a los acreedores de la práctica de los que piensan que solo son recetas de relleno. Desde luego, este vegetal claro y morado se ha convertido en un “mágico” tratamiento que combinado con otros ingredientes, como la miel, ajo o jengibre resulta ser muy efectivo para el organismo.

El consumo de cebolla aporta proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Mejor con Salud consigna que los flavonoides contribuyen a la mitigación de los signos de envejecimiento, como las arrugas, además la cebolla se ha destacado, entre otros vegetales, por fortalecer el sistema inmune y cuidar las células del cuerpo.

La cebolla contiene una sustancia llamada  glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. Foto: GettyImages.
La cebolla contiene una sustancia llamada glucoquinina, que puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

¿Por qué dormir con una cebolla en los pies?

Teniendo en cuenta las recetas populares, que se han impartido desde tiempos remotos, cuando una persona quiere llevar a cabo este remedio casero debe poner varias rodajas del alimento entre los calcetines y proseguir a dormir con ellos.

La revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud señala que no existe una prueba científica que dé un sustento de la acción de la cebolla en los pies, pero algunos testimonios han dado fe de su efectividad. Sin embargo, sea cual sea la situación, personas de todas las edades se han sumado a intentar una vez el popular consejo.

La medicina alternativa contempla que la acción de las rodajas de cebolla puede tratar problemas de hormigueo en las extremidades inferiores, y contribuir al alivio de síntomas de malestar general en el organismo. En efecto, el citado portal de cuidados en salud, Mejor con Salud, agrega que la corriente de la reflexología, en términos de medicina alternativa, dice que la cebolla sí alivia porque se ubica en los ‘centros de conexión meridianos’, los cuales se relacionan con los puntos de acupuntura.

Así las cosas, se tiene el imaginario de que dichos centros se abastecen de una carga eléctrica esencial y, al ser estimulados, alivian síntomas presentados en los organismos humanos. Así que, con base en estos argumentos, posiblemente, colocar cebolla en los talones de las extremidades inferiores hace que sus bactericidas se contacten con los meridianos y así alivian los signos.

¿Cómo dormir con una cebolla en los pies?

  • Tomar una cebolla pequeña y cortarla en rodajas, se recomienda tres o cuatro para cada pie.
  • Introducir las rodajas en los calcetines antes de dormir, entre el arco de la planta del pie, puesto que es allí donde supuestamente se encuentran los meridianos.
  • A la mañana siguiente, al despertar, retirar las rodajas y desecharlas.

Para tener en cuenta: aunque la práctica popular suele utilizar la cebolla de color blanco, existe la morada o rojiza y también suele ser manipulada para este remedio casero.

Hay que señalar que las propiedades y cualidades nutricionales de cebolla blanca y la morada son similares y en el mercado se dispone de cebollas todo el año. Sin embargo, su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.