-
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los desayunos saludables que ayudan a desintoxicar el cuerpo

El desayuno es clave para perder kilos demás y limpiar el organismo.

31 de enero de 2023

Las comidas abundantes y calóricas suelen provocar acumulación de toxinas y engordar el cuerpo de los seres humanos en muy corto tiempo. Por lo que es imperante compensar estos “gusticos” con desayunos que puedan ayudar a desintoxicar el cuerpo y así limpiar el organismo y, de paso, prevenir esos kilos de más que a muchos les incomodan.

Un desayuno saludable le aporta al cuerpo nutrientes que permiten eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo humano después de comer alimentos que son poco saludables. Esas toxinas se van por medio del hígado, los riñones y la piel. Sin embargo, muchas veces estas se saturan y el cuerpo necesita el apoyo de algunos alimentos depurativos para lograrlo.

Comer pan y demás carbohidratos en el desayuno no ayuda a bajar de peso
Hay mucha gente que comete muchos errores a la hora de desayunar. Lo que hace que aumenten de peso rápidamente. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

Una de las opciones más común para un delicioso y saludable desayuno son los conocidos batidos, que han ganado mucha popularidad entre deportistas y que son muy sencillos de preparar. Estos batidos se pueden preparar con frutas, vegetales de hojas verde, aceites vegetales, frutos secos, suplementos naturales y tienen muchos nutrientes para el cuerpo humano.

Otra gran opción son las ensaladas de frutas, ya que este plato es rico en vitaminas y antioxidantes, lo cual hace que sean ideales para ser la primera comida del día. Sin embargo, hay que cuidarse de las que traen muchos azúcares, puesto que esto no es recomendable si se está buscando compensar alguna comida poco saludable.

Se recomienda prepararse con las siguientes frutas: fresas, moras, frambuesas, ciruelas, kiwi y toronja.

Una opción diferente, ideal para los que sienten que no se han excedido tanto en las últimas comidas, es la avena con chocolate. Se puede cocer la avena con leche de avena, o también con agua, dependiendo del gusto de cada uno. Se aconseja usar el cacao puro en vez del chocolate, ya que este es mucho saludable para el organismo. Se puede endulzar con azúcar integral para hacer que sea un desayuno delicioso, pero también sano.

Batidos para la visión
La ingesta de una alimentación saludables es clave para mantener una buena salud visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, está la opción de desayunar tostadas de arroz con aguacate. Se aconseja evitar quesos embutidos en el relleno, para así aprovechar todos los nutrientes de una fruta como el aguacate. Este es rico en grasas, pero es muy saludable y ayuda al organismo a perder peso. Se puede añadir un poco de sal marina para encontrar un sabor mucho más agradable.

¿A qué hora es mejor desayunar para bajar de peso?

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, porque le brinda al organismo la energía que necesita para realizar sus actividades cotidianas.

Por eso, consumir un desayuno saludable todas las mañanas ayuda a mantener el equilibrio nutricional a lo largo del día, además de prevenir el riesgo de sufrir problemas de obesidad y sobrepeso, según el diario El Heraldo.

“No desayunar reduce el rendimiento y la concentración, y además nos mueve a comer alimentos poco saludables durante el resto del día”, indica un equipo de médicos y nutricionistas del Grupo NC Salud, empresa especializada en el asesoramiento dietético en las farmacias.

Por su parte, La Fundación Española del Corazón señala que el desayuno sano debe contener energía y variedad suficiente. Por eso debe aportar en torno al 20 % de la energía total que se necesita a diario a través de tres grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales y derivados. Aunque, debe ser un buen plato, que contribuya a brindar la energía suficiente para las primeras horas del día, sin abusar de sal, azúcares o grasas trans.

Desayuno mujer 40
La hora en la que se desayuna también es importante. | Foto: Getty Images

Por otra parte, el profesor de epidemiología genética en el Imperial College de Londres, Tim Spector, explicó la relación que existe entre la cena y el desayuno, y la importancia de establecer un horario para la primera comida del día.

Según el experto, en la actualidad la mayoría de las personas suelen cenar más tarde en la noche. Es por este motivo que recomendó que la primera comida fuerte del día siguiente se retrase hasta después de las 11 de la mañana, según explicó durante una charla en el Festival de Ciencias de Cheltenham, Reino Unido.

Spector puntualizó que es habitual que se termine de comer alrededor de las 9 de la noche y “un desayuno a las 11 horas es la única forma de lograr 14 horas de ayuno”. Para el experto, este hábito alimentario es más saludable para el metabolismo y la pérdida de peso, ya que seguir la estrategia durante unos meses podría ayudar a las personas a perder entre 2 y 5 kilos.