Ejercicio / Músculos
Hay opciones naturales para aumentar la masa muscular, cuáles son? Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consumir esta vitamina diariamente elimina los calambres y dolores musculares

Con la edad, los músculos pueden perder características que les aportan fortaleza y estabilidad.

31 de enero de 2023

Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. Además, a menudo están muy relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por el ejercicio o esfuerzo físico, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Así mismo, el dolor muscular puede deberse a: algunos medicamentos, como los IECA para bajar la presión arterial, cocaína y estatinas para disminuir el colesterol; dermatomiositis; desequilibrios electrolíticos, como en el caso de muy poco potasio o calcio; fibromialgia; infecciones como influenza (la gripe); enfermedad de Lyme; malaria; absceso en el músculo; polio; fiebre maculosa de las Montañas Rocosas; triquinosis (áscaris); lupus; polimialgia reumática; polimiositis, o rabdomiólisis.

Por otro lado, Medline Plus, explicó que los calambres son muy comunes y a menudo ocurren después del ejercicio, pero algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche y pueden ser dolorosos y durar de unos segundos a varios minutos.

Los dolores musculares y calambres se deben a la falta de esta vitamina

Es de mencionar que aunque luego de la exposición al sol el cuerpo desarrolla vitamina D, permanecer por un tiempo prolongado bajo él, puede producir cáncer de piel o envejecimiento prematuro.

Glúteos / Piernas / Músculos
Para aumentar la masa muscular se necesita de una buena alimentación y, como complemento, ejercicio. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

MedlinePlus, explica que entre los alimentos que son ricos en vitamina D se encuentran, los huevos, la leche, el pescado, y el hígado, por ejemplo.

Exceso de vitaminas

De acuerdo con MedlinePlus, el consumo de cualquier vitamina al mismo tiempo se denomina sobredosis multivitamínico que puede ser tóxico para quien las consumen.

Los principales síntomas que presenta una persona que tiene dicha sobredosis son: ganas de ir al baño con frecuencia; y/o irritabilidad en sus ojos que se produce junto a la resequedad de los labios.

Otros signos a destacar son los cambios de humor, los dolores de cabeza, la fatiga, los dolores musculares, por lo que se recomienda inmediatamente dirigirse a un centro médico, ya que esto puede causar hasta la muerte.

Pero un consumo alto de vitamina D puede provocar estreñimiento, fatiga, irritabilidad, debilidad muscular, presión arterial alta, que pueden desarrollar problemas como insuficiencia renal, deshidratación, e hipercalcemia.

¿Cómo evitar calambres cuando hago ejercicio?
¿Cómo evitar calambres cuando hago ejercicio? | Foto: Getty Images

Los síntomas que aumentan el dolor muscular y calambres:

  • Edad. Las personas mayores pierden masa muscular, por lo que el músculo restante puede sobre exigirse con más facilidad.
  • Deshidratación. Con frecuencia, los atletas que se fatigan y deshidratan al practicar deportes en climas cálidos padecen calambres musculares.
  • Embarazo. Los calambres musculares también son frecuentes durante el embarazo.
  • Afecciones. Se puede tener más riesgo de sufrir calambres musculares si se tiene diabetes o trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.

Adicional, señaló que si bien la mayoría de los calambres musculares son inofensivos, algunos pueden estar relacionados con enfermedades no diagnosticadas, tales como:

Creativo
Se cree que los primero signos del envejecimiento comienzan a aparecer a los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Suministro de sangre inadecuado. El angostamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas (arterioesclerosis de las extremidades) puede producir un dolor similar al de los calambres en las piernas y en los pies al hacer ejercicio. Estos calambres a menudo desaparecen poco después de terminar los ejercicios.
  • Compresión de los nervios. La compresión de los nervios en la espina dorsal (estenosis lumbar) también puede producir un dolor similar a los calambres en las piernas. Usualmente, el dolor empeora cuanto más caminas. Caminar en una posición levemente flexionada (como cuando se empuja un carrito de compras) puede mejorar o retrasar el comienzo de los síntomas.
  • Disminución de minerales. Una cantidad insuficiente de potasio, calcio o magnesio en la dieta puede contribuir a los calambres en las piernas. Los diuréticos (medicamentos a menudo recetados para la presión arterial alta) también pueden disminuir estos minerales.