Una mala alimentación puede contribuir en el aumento de grasa corporal.
Una mala alimentación puede contribuir en el aumento de grasa corporal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Estos son los ejercicios que sí acaban con la grasa acumulada del cuerpo

La actividad física debe ir de la mano de la alimentación para garantizar sus resultados.

18 de abril de 2023

La grasa que se acumula en el cuerpo, por lo general, se genera cuando un paciente tiene malos hábitos alimenticios y lleva una vida sedentaria.

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el organismo pueda cumplir con determinadas funciones; el mismo organismo se encarga de generar la cantidad que se requiera para dichos procesos.

Sin embargo, cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos cargados en grasas saturadas y trans, la cantidad de colesterol se eleva y al cuerpo le queda imposible hacer uso de tanta cantidad; y es por esto que el colesterol se empieza a adherir a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede taponar las arterias impidiendo que el líquido rojo llegue al corazón ocasionando un infarto.

Las personas con obesidad o sobrepeso tienden a tener sus niveles de colesterol elevados, por eso la prevención es la mejor arma. La idea es llevar una alimentación sana y equilibrada a lo largo de la vida y practicar algún deporte o actividad física que esté en sintonía con la edad y las condiciones físicas de cada paciente.

Como la actividad física es básica, en medio de un proceso para bajar de peso, The Objective en su sección de salud y cuidado personal brinda unos ejercicios que pueden eliminar la grasa que se localiza en la parte del vientre o abdomen. Antes de llevarlos a cabo se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema.

Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura.
Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura. | Foto: Getty Images

El medio indica que lo mejor para bajar de peso es combinar ejercicios de cardio con ejercicios aeróbicos y de fuerza. Los ejercicios cardiovasculares empleados con frecuencia son:

  • Caminar a ritmo elevado.
  • Trotar o correr.
  • Nadar.
  • Ciclismo.
  • Saltar la cuerda.
  • Remo.
  • Máquina elíptica.
  • Practicar deportes que requieran movimiento frecuente, como tenis, baile o fútbol.

Cabe mencionar que la duración de la actividad física es crucial para alcanzar los objetivos. Para garantizar la pérdida de grasa localizada en el abdomen, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada (caminar rápido y dar paseos suaves en bicicleta) o 75 minutos de actividad vigorosa ( correr o jugar baloncesto) a la semana, junto con al menos dos días de actividades de fortalecimiento muscular, es el tiempo indicado no solo para bajar de peso, sino para tener una salud óptima.

Lo dicho anteriormente fue comprobado por medio de una investigación que fue citada por The Objetive. “Una revisión de 2016 publicada en el Cleveland Clinic Journal of Medicine detalló que hacer ejercicio de baja intensidad durante 60 minutos, la mayoría de los días de la semana, resultó en una pérdida de peso de 0,25 kilos por semana. La misma verificación halló que hacer ejercicio a una intensidad más alta o durante más días podría resultar en perder hasta 1,3 kilos por semana”.

Ejercicio
La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física moderada todos los días. | Foto: Getty Images

Para que el ejercicio cumpla su cometido es fundamental hacer un plan de alimentación acorde para la edad y las condiciones nutricionales de cada paciente, en donde se tengan en cuenta los kilos que deben disminuir y se haga un plan para poder llevarlo a cabo sin presiones y de la manera más sana posible. Para ello, es crucial visitar a un nutricionista.

Cabe mencionar que de la dieta hay que eliminar los productos y alimentos ultraprocesados, la idea es comer los alimentos en su estado natural y evitar el uso de ciertos condimentos; si se requieren o se acostumbra a hacer uso de ellos, se sugiere que sean de origen natural.

Ejercicio para adultos
La actividad física es clave en la rutina de las personas mayores. | Foto: Getty Images