cuello
La tortícolis es una contracción muscular que no es voluntaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los métodos naturales para eliminar rápidamente la tortícolis

Esta afección puede ser causada por posturas incorrectas o movimientos inadecuados.

15 de febrero de 2023

La tortícolis es “una afección en la cual los músculos del cuello hacen que la cabeza se incline, voltee o rote hacia el lado”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Es causada por problemas del sistema nervioso, los músculos y la columna.

“La tortícolis causada por daño al sistema nervioso, la columna o los músculos se trata identificando y abordando la causa del trastorno”, precisa. No obstante, muchas pueden ser las posibles causas no conocidas.

Es entonces que, se conoce que los masajes en el cuello, aplicar compresas de calor, y la realización de ejercicios de estiramiento, son los métodos más comunes para aliviar el dolor producido por la tortícolis. Inclusive, la Biblioteca asegura que las inyecciones pueden reducir el malestar.

Por otro lado, tal y como lo explica Mejor con Salud en el artículo revisado por el médico, Nelton Abdon Ramos, la tortícolis espasmódica, es una contracción muscular que es involuntaria, y produce una inclinación de la cabeza específicamente hacia un lado.

En este caso, los factores más comunes para que se desarrolle este trastorno es la mala postura al dormir, el levantamiento de objetos pesados o llevar a cabo ejercicios de alta intensidad. Pero el portal de ciencia, no duda en asegurar que el estrés también se ve asociado, mismo que Medline Plus, define como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Cáncer de cabeza y cuello
La tortícolis se asocia con una mala postura. | Foto: Cáncer de cabeza y cuello

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.

Métodos naturales para tratar la torticolis

La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos.
La lavanda es una planta medicinal que contrarresta los síntomas de la ansiedad. | Foto: Getty Images

Lavanda

Cabe recordar que, la lavanda es una planta medicinal que no solo reduce los niveles de ansiedad y estrés, sino que puede ser útil para tratamientos digestivos, precisa Tua Saúde, gracias a sus propiedades relajantes y analgésicas.

Otro método o remedio natural a utilizar para reducir el dolor muscular es el uso de vinagre de manzana, que ayuda a estimular el buen flujo sanguíneo evitando los espasmos musculares.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
No se recomienda el cosnumo de vinagre de manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vinagre de manzana

El sitio puntualiza que, el vinagre de manzana tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, que en muchos casos es usado para combatir el acné. Sin embargo, se aconseja consultar con un dermatólogo si se va a dar uso para este fin, ya que en algunas personas provoca alergias e irritaciones.

Aunque en el mercado existe una amplia variedad de vinagres de manzana, se puede preparar en el hogar, para incluirlo en una dieta balanceada que multiplique sus beneficios. Pero para aliviar los síntomas ocasionados por la tortícolis, se debe usar de la siguiente manera:

Modo de uso

  1. Aplicar un poco en un paño
  2. Masajear la zona del cuello dejando por unos minutos el paño húmedo
  3. Dejar actuar por uno 12 minutos
  4. Retirar

Algunas personas consumen vinagre de manzana, pero es importante informarse con un experto sobre los efectos que tiene esta bebida porque, su ingesta en grandes cantidades, ocasiona náuseas, diarrea y quemaduras. Además, es contraproducente para los huesos y el sistema digestivo.

Adicionalmente, se debe observar que el consumo de vinagre de manzana no produzca alergias, ya que puede reducir el potasio que hay en la sangre y provocar calambres musculares -efecto contraproducente para la tortícolis-, entre otros problemas de salud.