Romero
Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Estos son los nutrientes y vitaminas que tiene el romero

El nombre científico del romero es Rosmarinus officinalis.

3 de febrero de 2023

El romero es una planta aromática que posee diversas propiedades, pues tiene propiedades estimulantes, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y antimicrobianas, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) reveló que es fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6.

Adicional, el romero es ideal para:

1. Mejorar el sistema nervioso: además, mejora la memoria, la concentración y el raciocinio.

Una rama de romero.
El romero florece dos veces al año, en primavera y en otoño. | Foto: Getty Images

2. Actuar sobre la digestión: por su propiedades antiespasmódica disminuye la distensión abdominal y reduce los gases intestinales.

3. Proteger al hígado: “posee efectos hepatoprotectores y diuréticos, que estimulan las enzimas del hígado que desintoxican y eliminan substancias toxicas del organismo a través de la orina”, señaló Tua Saúde.

4. Posee acción antioxidante: ayuda a mejorar el sistema inmunológico, prevenir infecciones y mejorar la salud de la piel.

5. Aliviar el estrés y la ansiedad: cuando se usa en la aromaterapia genera una sensación de calma y tranquilidad.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
El romero también se usa para condimentar carnes, asados, guisos de pescado y salsas como las del tomate o bechamel. | Foto: Getty Images

6. Mejorar el dolor y la circulación: por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

8. Podría favorecer el crecimiento del cabello: Sus propiedades ayudan a combatir la oleosidad excesiva, la caspa y, además, favorece el crecimiento del cabello, porque mejora la circulación del cuero cabelludo.

¿Cómo preparar el té de romero?

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero
  • 250 ml de agua hirviendo

Preparación:

  • En una olla, añadir la cantidad señalada de agua y dejar que hierva.
  • Luego, en un vaso agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo.
  • Para que infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres a cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
  • Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Asimismo, se recomienda no endulzar este té.

Además, hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.

Té de romero
El té de romero no sebe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, según el portal unComo, existen algunas contraindicaciones con respecto a esta bebida y en primer lugar, el consumo en exceso de esta bebida podría conllevar a problemas digestivos, aunque los casos de intoxicación a raíz de este té son poco probables.

De igual forma, según el portal portugués “su uso como medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia, para personas con antecedentes de convulsiones y dificultades para coagular la sangre, o que utilicen medicamentos como la aspirina”.

Ahora bien, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y las personas las usan para ayudar a prevenir, curar una enfermedad, para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, pero las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.

Es por ello que muchas personas creen que utilizar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, ya que las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años y por ello, es fácil ver el atractivo. No obstante, “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, pues algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También pueden causar efectos secundarios.

Por ello, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.