Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Hay varios elementos que ayudarán a que todo el sistema funcione mejor y no genere daños en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estreñimiento: alimentos que se deben consumir para prevenirlo

Hay varios elementos que ayudarán a que todo el sistema funcione mejor y no genere daños en el cuerpo.

9 de junio de 2023

El estreñimiento es una afección que se presenta en algunas personas, las cuales llegan a tener menos de tres evacuaciones del intestino a la semana. Las heces salen duras, grumosas o muy secas, por lo que se vuelve algo complicado y tedioso para el cuerpo.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento. La lista incluye: ser un adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, y padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

Ante esta situación de salud, el Instituto nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales compartió un par de recomendaciones para lidiar con el problema y lograr una solución efectiva. El portal puntualizó que lo principal era consumir bastante líquido y fibra, impulsando al sistema que retome su funcionamiento normal.

El instituto señaló que lo que debe comer esencialmente una persona estreñida es la fibra, dependiendo de la edad y el sexo. Los adultos deben integrar este producto en su dieta y consumir de 22 a 34 gramos al día.

Estreñimiento
| Foto: Getty Images

El espacio digital señaló que los adultos mayores en muchas ocasiones dejan el consumo de este componente, debido a la pérdida de apetito e interés por los alimentos de su dieta diaria. Ante esto, se recomienda adoptarlo y nutrir el cuerpo para que funcione mucho mejor.

De igual forma, el instituto aseguró que es importante que cada persona consulte con un nutricionista o un especialista, el cual le ayude a establecer las comidas y las cantidades de fibra que deben ingresar al cuerpo. El proceso toma tiempo y ayuda a que el cuerpo se adapte con facilidad a los cambios, si no es frecuente el consumo de este componente.

El portal agregó un listado de fuentes de fibra que ayudarán al cuerpo, tal y como lo es el pan, la pasta de trigo integral, cereales, la avena, el salvado, frutas (manzana con cáscara, naranjas, frutos rojos y peras), fríjoles negros, lentejas, garbanzos, almendras, maní, pacanas, brócoli, zanahoria y habichuelas.

No obstante, el consumo de agua es fundamental para que todo el sistema interno se equilibre y el estreñimiento se pueda manejar de forma correcta. Además, el espacio virtual asegura que tomar jugos naturales, caldos y bebidas vegetales también proporcionará beneficios para los procesos digestivos.

La bebida natural que elimina efectivamente el estreñimiento

Como el estreñimiento es un trastorno intestinal tan molesto, las personas que lo sufren buscan remedios para eliminarlo. Precisamente, uno de los mejores es una bebida muy popular entre las infusiones naturales. Se trata del té de manzanilla y limón.

Esta infusión ayuda a proteger los intestinos, por lo tanto, es ideal para evitar la inflamación, los gases intestinales y el mencionado estreñimiento. De acuerdo con la plataforma digital La Verdad, así se debe preparar.

El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages.
| Foto: Foto Gettyimages
  • Se necesita un manojo fresco de flores de manzanilla y el jugo de un limón.
  • Luego se debe hervir un vaso de agua y agregar las flores.
  • Dejar reposar la mezcla por unos 15 minutos.
  • Después se debe agregar el jugo del limón.
  • Por último, se puede beber.

Es de vital importancia que antes de consumir esta bebida un especialista en el tema la autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, pues hay individuos que son alérgicos a estos elementos y los desconocen. Su consumo debe ser moderado para que logre ser efectivo.

Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
| Foto: Getty Images