gases intestinales
Los gases intestinales pueden provocar dolor intestinal e hinchazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Gases: el ingrediente definitivo que cuida el estómago y combate la hinchazón

Fumar, consumir bebidas ricas en azúcar, son causantes de la producción de flatulencias.

9 de junio de 2023

Los gases intestinales o flatulencias se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos abundantes, como, por ejemplo, frijoles, guisantes, frutas, verduras o cereales integrales, y pueden causar inflamación, cólicos o retorcijones en el vientre.

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que otras causas comunes de gases son:

  • Antibióticos.
  • Síndrome del intestino irritable.
Illustration of internal organs is on the man body.
Síndrome del colon irritable es muy común en las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción).
  • Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión).
  • Tragar aire al comer.
  • Masticar goma de mascar.
  • Fumar.
  • Consumir bebidas carbonatadas.
  • Hablar mientras se come o comer muy rápido.

De hecho, los gases intestinales suelen ser bastante incómodos y por ello, el portal CuerpoMente reveló que las infusiones de plantas naturales como el anís verde, la canela, el hinojo, el jengibre, la manzanilla y la menta, ayudan a expulsar los gases.

Además, el portal 20minutos a través de la farmacéutica Selena Sainz, asegura que el extracto de regaliz también es una buena opción para evitar los gases intestinales. La planta se caracteriza por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, motivo por el cual previene los problemas digestivos, las flatulencias y pesadez del estómago.

Foto referencia sobre regaliz.
El regaliz se caracteriza por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, apoya al sistema inmunológico, ya que, también cuenta con propiedades inmunomoduladores, razón por la cual combate infecciones virales y bacterianas.

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que hay algunos ejercicios que ayudan con la eliminación de gases y uno consiste en “hacer compresión en la región abdominal porque esto ayuda a eliminar los gases, aliviando la incomodidad y el malestar que ocasionan”.

Concretamente, “el ejercicio consiste en acostarse boca arriba, doblar las piernas y apretarlas contra la barriga. Este ejercicio debe ser repetido diez veces seguidas”.

Ahora bien, es importante señalar que para evitar la formación de gases se deben seguir otras recomendaciones como eliminar o reducir los factores, como, por ejemplo:

1. Evitar los alimentos que causan flatulencias: Los alimentos ricos en fibra que pueden provocar gases incluyen los fríjoles, las cebollas, el brócoli, el repollito de Bruselas, el repollo, la coliflor, la alcachofa, el espárrago, las peras, las manzanas, el durazno, la ciruela, la harina integral y el salvado.

2. Reducir los productos lácteos: Se pueden probar productos lácteos libres de lactosa o derivados de la leche con complemento de lactasa para ayudar con la digestión.

3. Eliminar o reducir los sustitutos del azúcar.

4. Reducir la cantidad de alimentos fritos y grasos: La grasa alimentaria retrasa la eliminación de gases de los intestinos.

hamburguesa
La grasa alimentaria retrasa la eliminación de gases de los intestinos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

5. Evitar o reducir la cantidad de bebidas carbonatadas o con gas.

6. Intentar consumir porciones más pequeñas. Muchos de los alimentos que causan flatulencias forman parte de una dieta saludable e intentar comer porciones más pequeñas de los alimentos problemáticos puede ayudar a verificar si el cuerpo es capaz de digerir porciones más pequeñas sin crear exceso de gas.

7. Comer con lentitud y mastica bien la comida.

8. Evitar mascar goma, comer caramelos duros y beber con sorbetes o pitillos.

10. Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y los siguientes productos pueden reducir los síntomas de gases:

  • La alfa-galactosidasa (Beano, BeanAssist, otros) ayuda a descomponer los hidratos de carbono de frijoles y otras verduras. El suplemento se toma inmediatamente antes de comer.
  • Los suplementos de lactasa (Lactaid, Digest Dairy Plus, otros) ayudan a digerir el azúcar de los lácteos (lactosa y estos reducen los síntomas de gases si se es intolerante a la lactosa.
  • La simeticona (Gas-X, Mylanta Gas Minis, otros) ayuda a romper las burbujas del gas y puede ayudar a que el gas pase a través del tubo digestivo.
  • El carbón activado (Actidose-Aqua, CharcoCaps, otros), si se toma antes y después de comer, puede reducir los síntomas.

Finalmente, antes de implementar algún ejercicio o cambio en la dieta para prevenir la hinchazón abdominal y los gases intestinales, la mejor opción será consultar con un profesional de la salud.